El TEP II cuenta con una inversión de 2.5 mil MDP y tendrá capacidad suficiente para operar durante los siguientes 50 años. Tiene dos estructuras que van de los 5.5 hasta los 8 metros, y un túnel de 7 metros de diámetro a una profundidad entre 12 y 110 metros.
Con esta obra se espera dar mayor seguridad a la zona comprendida por los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla de Baz, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, al reducir el riesgo de inundación, en beneficio de 2 millones de personas.
El TEP II desalojará las aguas de lluvia y residuales de la región, con una capacidad de 112 m³ por segundo. También reducirá el riesgo de colapso del Túnel Emisor Poniente I (TEP I) y, gracias a su construcción, se aprovechará mejor el vaso regulador de la Laguna de Zumpango.
Como trabajo alterno, se está realizando la rectificación del Canal Emisor Poniente ─la estructura de captación de los ríos San Javier y Xochimanga─, lo que contribuirá también a disminuir la presión del TEP I.
Al agradecer el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores de la CONAGUA, el Presidente de la República afirmó que “en esta administración, no elegimos la ruta corta ni la más fácil: decidimos enfrentar nuestros desafíos con soluciones duraderas, con reformas transformadoras, políticas públicas innovadoras y, también, con grandes proyectos de infraestructura”.