Los Presidentes de México y de Guatemala, Enrique Peña Nieto y Jimmy Morales, encabezaron el Foro Empresarial Guatemala-México, realizado en el Auditorio Luis Cardoza y Aragón en la Embajada Mexicana en esta nación. Ahí, el Primer Mandatario mexicano resaltó que “México es un país que en los últimos años se ha venido transformando para detonar su potencial de desarrollo”.

Aseguró que “no queremos andar este camino del desarrollo y hacia la prosperidad solos, sino queremos, realmente, que esto confluya en una integración para con toda la región”.

Una integración agregó, “que permita generar cadenas de valor que no sólo fomenten comercio, sino la producción de productos cuyo valor está integrado a partir de la participación de países de la región”.

El Presidente de México aseveró que Guatemala es el principal mercado consumidor de América Central, y con el que se tiene “una gran oportunidad para explorar las nuevas ventanas que se abren, a partir de las políticas públicas que su Gobierno ha venido impulsando”, y de los cambios estructurales que México también está observando y que está en ruta de instrumentar.

“La maduración de estos cambios, de estas reformas de orden estructural, sin duda van a permitir un mayor eslabonamiento y una mayor integración económica entre Guatemala y México”, aseguró.

Tras destacar el anuncio de inversión del Grupo Lala en Guatemala, de más de 30 millones de dólares en una nueva fábrica para procesar leche, helados y otros productos lácteos, reiteró que “en esta Visita de Estado hemos querido poner acento y, sobre todo, reafirmar la voluntad de dos gobiernos para hacer equipo, para hacer frente común en todo aquello que nos permita promover el desarrollo de nuestras sociedades”.

Subrayó que “México es un país que fomenta la competencia, el libre mercado, la apertura, porque eso va, al final de cuentas, en beneficio de los consumidores”.

Afirmó que “cuando hay competencia, cuando hay integración, cuando hay oportunidad de participación de todos los agentes económicos, eso beneficia al consumidor”.

El Presidente Peña Nieto expresó su confianza en que este Foro Empresarial habrá de contribuir, a partir del diálogo y del acercamiento, a que empresarios de ambos países puedan promover inversión recíproca, “mayor comercio y detonar el enorme potencial que tienen nuestras naciones, a partir justamente de las oportunidades que tenemos por delante”.

El Mandatario mexicano abundó que las Zonas Económicas Especiales, de las que una de ellas tendrá vecindad con Guatemala, “son un elemento adicional que vendrá a fomentar la integración económica entre nuestros países y oportunidades para el empresariado de ambas naciones”.

Este modelo que México por primera vez está empleando, “es la definición de polígonos, en distintas regiones de nuestro país; de demarcaciones territoriales que, a través de infraestructura, de incentivos fiscales, pueden potenciar la inversión que se hace, particularmente en zonas que no han tenido el mismo nivel de crecimiento y de desarrollo económico que el resto del país”.

El Presidente Peña Nieto dijo que con esta Visita de Estado que concluye con este evento empresarial, ha tenido la oportunidad de “reafirmar que hay una voluntad compartida del Gobierno de Guatemala y del Gobierno de México para hacer concurrentes nuestros esfuerzos y lograr que esta hermandad, amistad y fraternidad entre nuestras naciones, depare en bienestar y desarrollo para nuestras sociedades”.

“Ese es el objetivo central que tenemos los gobiernos y queremos ser grandes facilitadores de este propósito para nuestros ciudadanos, y ello, repito, permita generar prosperidad”, concluyó.

LA INVITACIÓN ES A SEGUIR CONFIANDO E INVIRTIENDO EN AMBOS PAÍSES, EN AMBOS TERRITORIOS: PRESIDENTE JIMMY MORALES

El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, agradeció la confianza de las empresas mexicanas que están invirtiendo en su país y aseguró que esa confianza “manifiesta que Guatemala sigue siendo un lugar verdaderamente importante para invertir”. La invitación, subrayó, “es a seguir confiando en eso y a seguir invirtiendo, en ambos países en ambos territorios”.

Al expresar su deseo porque empresarios guatemaltecos también puedan seguir invirtiendo en México, sostuvo que ello “significa que estamos uniendo esos lazos de amistad, esos lazos de inversión y esos lazos de confianza de los que se hablaba”.

Se tiene el compromiso de inaugurar lo más pronto posible el cruce fronterizo de Ingenieros Nuevo Orizaba, 30 hectáreas donadas por un grupo de empresarios, lo que refleja, dijo, “que todos los guatemaltecos estamos empezando a ver la necesidad de caminar en la misma dirección, y esa dirección es el progreso, esa dirección es la inversión, esa dirección es la confianza en nosotros mismos”, aseguró.

En el Foro Empresarial también participaron el Presidente de Grupo Lala, Eduardo Tricio Haro; el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco- Mexicana, Arturo Soto; el Vicepresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, industriales y Financieras, Marco Augusto García Noriega; y Emilio Mahuad, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano del Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.

Al término, el Titular del Ejecutivo Federal se dirigió al Aeropuerto Internacional de La Aurora, de donde partió de regreso a nuestro país.