El Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018, que organiza el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), galardonó a los artesanos morelenses René Baltazar Morales de Yautepec, Evodia Nazaria Cortés Rodríguez originaria de Tlaltizapán y Gregorio Salvador Mendoza de Cuernavaca.
Durante la ceremonia de premiación de la XLIII edición del concurso, celebrada en el Museo Nacional de Culturas Populares, René Baltazar recibió el Primer Galardón Nacional, la segunda distinción más importante del concurso, por la pieza “Tarahumara jugando”, talla directa en madera de zopilote, vara y aro de madera de guayaba.
Asimismo, el maestro artesano Gregorio Salvador Mendoza fue galardonado con el primer lugar en la categoría de papel y cartonería tradicional por “Torito Tradicional”, pieza elaborada con cartón modelado y carrizo en la cual representa a una calaca bailando el torito.
De la misma forma, en la ceremonia en la que se distinguió a 128 artesanos de 18 estados de la República Mexicana, le fue otorgado el segundo lugar en la categoría de barro bruñido a la maestra Evodia Nazaria Cortés Rodríguez por su cazuela de 50cm, modelada a mano y cocida en horno tradicional.
Los tres artesanos de origen morelense recibieron el merecido reconocimiento de mano del secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña; la directora de FONART, Lilia Romero Medina; así como de la directora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández de Calderón y asistieron a la ceremonia acompañados por el director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Morelos, José Valtierra, y el coordinador del MMAPO, Enrique Rodríguez Pérez.
En esta edición 2018, el Gran Premio Nacional de Arte Popular tuvo un registro de participación de mil 727 piezas de 26 estados del país y premió a las obras que mostraron la mayor excelencia en sus trabajos.
Como cada año, el certamen convocó a artesanos de todas las regiones del país a presentar piezas de alfarería y cerámica, textiles en lana y algodón, bordados, talla en madera, pintura popular, vidrio, cerería, cartonería, máscaras y piezas teñidas con tintes naturales, entre otras.
Cabe señalar que durante el presente año, el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), organizó la primera muestra individual del maestro René Baltazar en la que a través de una selección de veinte de sus obras pudimos apreciar a detalle, el trabajo y meticuloso sentir de este artesano morelense.