Personal del Centro de Asistencia Morelense para la Infancia (CAMI) y del Centro de Asistencia Social para Adolescentes (CASA) recibieron capacitación de sensibilización a través de la lectura, las 68 guías participarán durante tres días en un taller de intervención lectora.
El Sistema DIF Morelos, busca que la lectura se convierta en una herramienta para lograr que niñas, niños y adolescentes que han sufrido episodios de violencia, superen circunstancias difíciles.
“La literatura infantil y juvenil tiene muchos recursos para apoyar otros temas, más allá del texto en sí mismo, estamos convencidos de que la lectura permite encontrar formas de entender mejor, circunstancias adversas y cómo poder encontrar soluciones o ver las dificultades desde otro punto de vista”, señaló Angélica Pérez Palacios, integrante de la Asociación Mexicana de Interventores Educativos (AMIE).
La especialista explicó que a veces la ficción permite elaborar ciertos procesos donde la lectura puede ser sanadora, añadió que buscan que el personal que está a cargo del cuidado de las niñas, niños y adolescentes en los antes llamados albergues, tengan la capacidad de convertir la lectura en un apoyo en el plan de desarrollo integral que hoy se aplica en los centros de asistencia social.
Agregó que a través del proyecto para instalar bibliotecas en cada uno de los albergues, los residentes tendrán espacios donde además de pasar momentos agradables puedan reflexionar y encontrar respuestas.
“Es fundamental, el tener acceso a los libros abre otros caminos que permiten transitar de manera más amable o más lúdica para lograr objetivos, el texto se convierte en un pretexto y sin duda puede funcionar como una pieza de apoyo integral a la niñez y adolescencia que aquí habita”, refirió.