La Secretaría de Salud destacó que la atención integral de pacientes con hepatitis crónica C, es otorgada por medio del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, ya que esta focalizado a enfermedades de alta especialidad, esto lo mencionó en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, de igual forma indicó que este padecimiento esta incluido en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, del seguro popular, por lo que los que están afiliados al mismo, pueden recibir atención gratuita. Indicó que este tratamiento es atendido en el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, ya que cuenta con la acreditación para poder brindar este servicio.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, las dos causas más frecuentes de esta enfermedad, son ocasionadas por virus (tipo A, B, C, D y E), y el alcoholismo, aunque también existen otras, como las obstrucciones de la vía biliar, traumatismos o enfermedades autoinmunes.

Por lo anterior la dependencia llamo a la población a fomentar la prevención por medio de medidas básicas de higiene, inocuidad de los alimentos, vacunación, generar estilos de vida saludables y relaciones sexuales seguras, asimismo, destacó que, en caso de presentar fiebre, malestar general, perdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina y piel amarillenta se debe de acudir de forma inmediata a la unidad médica.

 

Por Staff CSM