El pasado 26 de julio comenzó a circular en redes sociales un video de un grupo armado, el cual se presume podría pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación, en dicho video el grupo armado lanza amenazas en contra de varios mandos de la policía, por presuntas extorciones en poblados de la zona oriente del estado, como Temoac, Huazulco, Amilcingo. Derivado a estos hechos el Comisionado de Seguridad Pública en Morelos Alberto Capella Ibarra, dio una conferencia de prensa en donde dijo el video que el video esta siendo analizado para de esta forma tomar medidas pertinentes. De igual forma garantizó el compromiso que el gobierno tiene con la ciudadanía morelense en el ámbito de seguridad. De igual forma dijo que dadas las circunstancias y el análisis previó del video se pudo saber que no fue realizado en territorio Morelense, también destacó que tiene mucha similitud con otros videos que han circulado en otras regiones del país, asimismo señaló que el objetivo de este tipo de videos los cuales son mensajes de desorden social y que generalmente son de grupos delictivos de Tamaulipas, Jalisco y Michoacán, es el de ganar territorio, en otras palabras pretenden generar espacios de control en la entidad.
Por lo anterior indicó que la Comisión de Seguridad Publica, seguirán trabajando en coordinación con la Policía Federal, con la Secretaría de Defensa, Con la PGR, con la Secretaría de Marina.
De igual manera dio a conocer que hasta el momento gracias a los trabajos con los diferentes organismos de seguridad, han logrado disminuir en un 90 por ciento el poderío que tenia el cartel de “Los Rojos”, el cual era dirigido por Santiago Mazarí, también dijo que se han desarticulado en su totalidad a grupos delictivos que operaban en la zona oriente de la entidad, como lo es “La Familia Michoacana”, igualmente indicó que se ha erradicado casi en su totalidad a el grupo delictivo de “Los Guerreros Unidos”, el cual operaba en la zona metropolitana y en el oriente de Morelos. Mencionó también que derivado a los espacios vacíos que han dejado estos grupos en la operación de narcomenudeo y otras actividades relacionadas, han pretendido ser ocupados por ex colaboradores de las organizaciones ya mencionadas, los cuales consiguen librarse de la justicia, quienes intentan crear otros grupos, de igual manera otras organizaciones de diferentes partes del país, en común acuerdo con delincuentes del estado pretenden ocupar esos lugares vacíos.
Destacó que a esto se le ha sumado los hechos ocurridos en las pasadas elecciones, en donde los candidatos hicieron promesas de modificar los esquemas institucionales, lo cual señaló plantean regresar al pasado, lo que según dijo genera 2 fenómenos, el primero es el desequilibrio interno en las diferentes instituciones, particularmente en las policiacas, en donde dijo los elementos empiezan a “futuriar, a crear reuniones y organizaciones, relajando su actividad diaria”. Y como segundo lugar crea la intención en otros grupos delictivos en particular los de otras regiones del país, de establecerse en el estado.