La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) dio a conocer que en los próximos días habrá un aumento en el potencial de precipitaciones intensas con probable actividad eléctrica en la entidad, por su parte protección civil hizo un llamado a mantener las medidas de prevención con el fin de evitar accidentes. De acuerdo con Ceagua se pronóstica en las próximas 48 horas lluvias escasas en acumulados de 0.1 a 5.0 milímetros, de igual forma no se descartan eventos superiores, se prevé que incremente este viernes el potencial a posibles chubascos.
Por otra parte, el secretario Ejecutivo de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas, mencionó que seis de las 17 presas en el estado están al 100 por ciento de su capacidad, en cuanto al resto están en un 67 por ciento de capacidad, pero dijo esto no representa riesgo alguno para los Morelenses. De igual forma destacó que el fenómeno de la Canícula el cual trae una disminución de lluvias, no elimina las precipitaciones, por este motivo hizo un llamado a los ciudadanos a no bajar la guardia y estar al pendiente de los avisos meteorológicos que se emitan.
Por otro lado, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Francisco Javier Bermúdez Alarcon, señaló que, debido a las lluvias presentadas ayer por la noche, las áreas municipales de protección civil de Miacatlán, Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata, Yecapixtla, Ayala, Yautepec, Cuautla, Tlaltizapán y Cuernavaca, se reportaron 31 árboles caídos, pero sin reporte de lesionados. De igual forma los municipios de Cuautla, Zacualpan, Jiutepec, Tlaltizapán, Yautepec y Atlatlahucan, se reportó caída de granizo de manera moderada y sin afectaciones.
Asimismo indicó que debido a las fuerte rachas de viento y las precipitaciones, en Ayala se reportó el colapso de un tramo de barda en una tienda de abarrotes, la cual indicó se encontraba en construcción y cayó sobre una casa de construcción improvisada, debido a este hecho una mujer de 52 años de edad resultó con golpes contusos en el cuerpo, por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital en Cuautla, de igual forma señaló en este mismo accidente se registro por desgracia el deceso de una adolescente de 14 años.
Debido a estos hechos Bermúdez Alarcón exhortó a las áreas municipales de protección civil a llevar a cabo las acciones correspondientes a la mitigación de riesgo y pidió no bajar la guardia. Y pidió a la población estar atentos a la información que emitan las autoridades de forma oficial, en particular a aquellas personas que viven en poblaciones alejadas o que habitan cerca de ríos y barrancas.