El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó que las llamadas realizadas al número de emergencia 911 que son consideradas falsas o improcedentes, han disminuido de manera considerable de enero a junio del presente año a lo largo del país.  La disminución del 25 por ciento destacó está relacionada con el uso más racional del servicio, lo que podría indicar que la población es mas consciente y utiliza el servicio solo cuando en verdad es necesario.

De igual forma mencionó que de enero a junio se recibieron 40 millones 105 mil 263 llamadas falsas lo cual da como resultado 13 millones menos que en el 2017, ya que en ese año se recibieron 53 millones 636 mil 978 llamadas de broma, esto destacó representa el 25.2 por ciento de disminución.

Indicó que los estados que han reportado mayor baja de llamadas falsas son Baja california Sur con el 50.6 por ciento, San Luis Potosí con el 47. 7 por ciento y Chihuahua con el 47.5 por ciento.

Por otro lado, mencionó que se ha incrementado en un 10.8 por ciento el reporte de emergencias reales, registrando en estos primero 6 meses un 15.9 por ciento de llamadas en contra de un 11.3 por ciento en los mismos meses del 2017, lo que representa 740 mil 838 llamadas adicionales reales. Esto según el secretario significa que el 911 se consolida como el número de llamadas único para reportar alguna emergencia ya sea de seguridad, protección civil o médica.

Destacó que todo lo que ha mencionado se debe a que ha habido una coordinación entre la Secretaría de Gobierno, el Centro Nacional de Información y las entidades federativas, quienes han impulsado;

  • Campañas de difusión: en donde se da a conocer a la población que incidentes puede reportar al 911, así como que conozcan el número de emergencia, de igual manera se concientiza a los ciudadanos para que disminuya el número de llamadas falsas.
  • El posicionamiento del 911 y la confianza generada en la población a través de la calidad.

Por Staff CSM