Según reportes del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), Morelos es una de las entidades con mayor avance en el proceso de atención hacia los planteles afectados por el sismo ocurrido el 19 de septiembre. Indicó que han sido atendidos los 41 planteles que presentaron daños graves, de igual forma señaló que 394 escuelas de 396 con daños de severo a moderado ya han sido atendidas, en cuanto a las 904 que tuvieron daños menores llevan un avance de 84 por ciento.
De igual forma el Instituto de Infraestructura Educativa (INEIEM), dijo que esto se debe a que se levanto de forma inmediata un padrón de daños en todos los planteles educativos de la entidad, destacó que posterior al proceso de atención comenzaron la reconstrucción, la cual presenta hasta el momento un 50 por ciento de avance y continua el curso de la reparación en tiempo y forma en casi 400 obras que se han ejecutado. Dijo que el avance en la reconstrucción de las 41 escuelas que sufrieron daños graves, muestra un avance del 35 por ciento, pero que aun hay planteles como la Secundaria 14 “José Vizcaino Pérez”, en Cuernavaca y la primaria “Sangre de Héroes” en Tlalnepantla ya registran el 60 por ciento de avance. También mencionó que se mantienen en proceso 79 obras en escuelas de las que están catalogadas con daños menores, de las cuales ya se atendieron 30 planteles y se han entregado desde el mes de mayo a los directivos y alumnos.
Por otro lado, también se informó que los inmuebles con daño parcial, están siendo reforzados y rehabilitados de trabes, columnas, muros divisorios entre otras acciones, las cuales se espera que concluyan de forma total entre el mes de septiembre y octubre de este año. Asimismo, se destacó que las obras se están realizando con recursos del Fondo de Desastres Naturales.
De igual forma según el reporte señala que en las 210 escuelas que sufrieron afectaciones graves a nivel nacional, lleva un 91 por ciento el avance de reconstrucción, en cuanto a las que sufrieron daños moderados, las cuales se encuentran en 11 estados, llevan un avance del 60 por ciento.