El presidente electo Andrés Manuel López Obrador le envió una carta al presidente de los estados unidos de América Donald Trump, en la cual le dio a conocer sus propuestas de trabajo para tener una relación bilateral entre ambos países.

Dijo que es necesario encontrar un camino en común en los temas de comercio, migración, desarrollo y seguridad, para de esta manera poder avanzar en otros puntos de la relación bilateral. Destacó que “México es el hogar para el mayor número de estadounidenses que viven fuera de la unión americana. De la misma forma, Estados Unidos es el hogar más grande de mexicanos fuera de nuestras fronteras. Trato digno y respetuoso para estas comunidades”.

También señaló que vale la pena concluir con las negociaciones del Tratado de libre comercio, ya que el prolongarlo frena inversiones a mediano y largo plazo, que termina afectando el crecimiento de México, y por ende la estrategia de gobierno que planea emplear de generar mas empleos y mejores condiciones de vida para los mexicanos, por lo que propuso se reanuden las negociaciones entre los representantes de México, Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, destacó que su propósito de gobierno es evitar que los mexicanos emigren ya sea por pobreza o por violencia, que sea una migración optativa y no necesaria, por lo que plantea que las personas encuentren trabajo y bienestar en su país.

Indicó que el nuevo proyecto de nación consiste en desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar todo lo que se ahorre a financiar el desarrollo del país. También planteo una mayor inversión pública a partir del 1° de diciembre del presente año.

Mencionó como ejemplo que se sembraran un millón de hectáreas de arboles frutales y maderables en el sureste del país, con el objetivo de efectos ecológicos y para la creación de empleos, de igual manera indicó que se fomentara el turismo en el caribe y en las zonas arqueológicas de las culturas Olmecas y Mayas, por lo que se construirá una línea férrea para un tren de alta velocidad que recorrerá la ruta de Cancún- Tulum- Bacalar- Palenque. De igual forma implementará un corredor comercial y económico de 300 kilómetros en el istmo de Tehuantepec, en donde se aprovechará la ubicación del mismo para unir al pacifico con el atlántico y de esta manera facilitar el transporte de mercancía entre los países de Asia y la costa este de Estados Unidos.

También destacó que se reducirán los impuestos especiales a la producción y servicios, para establecer tarifas y precios de gasolina, diésel y electricidad, iguales a los de Estados Unidos, a partir del 1° de enero del 2019. Para finalizar AMLO mencionó que “Nos unen muchas cosas buenas, lazos que no se pueden romper, cultura, idioma, tradiciones, historia y sobre todo una larga amistad y mucha solidaridad”.

 

 

Por Staff CSM