La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que tras el sismo de magnitud 5.9 grados registrado la mañana de este jueves al suroeste de Huajuapan de León, en Oaxaca, se realizaron las acciones correspondientes en el estado para descartar daños.

En rueda de prensa Edgar Mayorga Ríos acompañado de Víctor Manuel Mercado Salcedo, directores de emergencias y del área técnica y de investigación, respectivamente, indicaron que no se presentaron afectaciones en Morelos con el movimiento telúrico, de acuerdo a los reportes proporcionados por áreas municipales de protección civil.

Mayorga Ríos mencionó que algunas unidades médicas fueron evacuadas como el IMSS Hospital General Regional 1, Clínica 20 del IMSS en Cuernavaca, IMSS Zacatepec, Hospital del Niño Morelense y el Hospital General de Cuernavaca “José G. Parres”.

Señaló que, luego del sismo del 19 de septiembre y por indicaciones de gobernador Graco Ramírez, se inició con el proceso de implementación de un sistema de alertamiento sísmico, mismo que a la fecha trabaja de manera adecuada en su fase de prueba en las instalaciones de Casa Morelos.

El sistema se activa con sismos de magnitud mayores a 5.0 grados, por lo que en esta ocasión la alarma se accionó y se pudo hacer una evacuación anticipada de estas instalaciones.

Mayorga Ríos aclaró que el sistema de alertamiento se encuentra en calidad de prueba en el estado, esto con la finalidad de tener de forma adecuada avisos oportunos de sismos originados principalmente en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

“Estos aparatos no se han adquirido debido a que debemos tener un periodo de pruebas para revisar la factibilidad de su compra e instalación”, comentó el director de emergencias y desastres de la CEPCM.

Y añadió “este es el primer sismo de una magnitud superior a 5 grados y por lo cual el sistema nos dio un alertamiento temprano para que se llevaran a cabo los protocolos correspondientes en las instalaciones de Casa Morelos”.

Por último, exhortó a la ciudadanía a mantener la calma ante la presencia de este tipo de movimientos; estar atenta a la información proporcionada por las autoridades correspondientes; así como seguir construyendo una cultura de prevención y autoprotección, a través de un Plan Familiar de Protección Civil, ya que los sismos no se pueden predecir.