El consumo de sal en México se incrementado de manera alarmante en las últimas décadas hasta llegar a casi el doble de lo recomendado, dijo el cirujano Sergio Zúñiga, quién también es docente de la Universidad del Valle de México.

En México “se consume entre 7 y 9 gramos al día, es decir, de 1 a 2 cucharaditas pese a que la Academia Nacional de Medicina señala que las personas mayores de 16 años deben consumir como máximo 5 gramos de sal al día”, señaló.

Explicó que esto incluye la sal añadida y la que ya tienen los alimentos, es decir, el equivalente a menos de una cucharadita y recordó que el exceso en el consumo recomendado eleva el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, insuficiencia renal e incluso diabetes.

Dijo que una de las principales fuentes de sal son los productos procesados e industrializados, por lo cual es importante revisar el contenido nutrimental de las etiquetas.

“Contienen cantidades importantes de sodio, un ejemplo es el refresco con edulcorantes artificiales que también contienen sodio, alrededor de 35 a 40 miligramos por porción”, explicó.

Recomendó disminuir el consumo de productos procesados así como sopas deshidratadas, instantáneas y/o enlatados.

Y pidió elegir productos etiquetados bajos o reducidos en sodio o bien sin sal añadida, revisar que las etiquetas tengan menos de 300 miligramos de sodio por porción y sobre todo comparar etiquetas.