El asesor de Asuntos Indígenas del estado de Morelos, Francesco Taboada Tabone, realizó un programa de Recuperación de Lengua Náhuatl el cual esta dirigido a los niños y niñas de primaria, este programa fue realizado en 11 municipios del estado de Morelos. Al respecto Francesco Taboada mencionó que este programa inicio en el 2013 con un proyecto piloto, el cual actualmente es considerado como el programa de recuperación de lengua originaria con mayor éxito en todo México. El objetivo de este proyecto es que las nuevas generaciones se sientan orgullosos de su lengua originaria y a demás fomenta la preservación de esta.

De igual manera mencionó que la lengua náhuatl es la lengua materna mas predominante en nuestro estado y la segunda más utilizada en el país con más de un millón y medio de hablantes, aunque señaló también hay un número considerable de hablantes de las lenguas de tuu’savi (mixteco), me’pah (tlapaneco) y mexicano de Guerrero. Se resaltó que en Morelos hay 152 comunidades indígena. Asimismo, mencionó que el taller se imparte a cerca de 7 mil 500 estudiantes de los municipios de Yautepec, Jojutla, Tlayacapan, Tepoztlán, Ayala, Tlaltizapán y Cuernavaca, en especial a las comunidades de Hueyapan, Tetelcingo, Xoxocotla, Coatetelco, esto basado en el calendario de actividades escolares.

El profesor de este programa Felipe Navarro Catalán, quien asistió a la clausura del taller en la primaria Miahuaxochitl, ubicada en la comunidad de Xoxocotla en Puente de Ixtla, resaltó que desde niño sus padres le han inculcado el náhuatl, y el ha hecho lo mismo con sus hijos y nietos, lo que le hizo descubrir el gusto por las tradiciones y la lengua lo que lo llevaron a ser profesor de la misma. De igual manera una de las estudiantes de nombre Darumi Itay Cándido agradeció la oportunidad de estudiar la lengua, ya que pudo perfeccionarla, dijo de igual forma que a pesar de que se esta perdiendo, se va a recuperar poco a poco, asimismo dijo que ella enseñara el idioma náhuatl, así como el Mixteco a su comunidad para que no se olviden.

Se espera que el programa siga avanzando no solo en nuestro estado, sino que también en el resto del país, con el objetivo de recuperar las lenguas que se han ido perdiendo y de esta forma poder ser una sociedad incluyente, multicultural, bilingüe.

Para finalizar el gobierno del estado indicó este próximo 24 de julio se realizará un curso de verano para aprender la lengua náhuatl, el cual se llevará a cabo los martes y jueves de 4 a 6 de la tarde en el Centro de capacitación, que se encuentra ubicado en calle Miguel Hidalgo 204, a un costado del Museo Morelense de Arte Popular, en el centro de Cuernavaca. Para mayores informes también pueden comunicarse al número telefónico 777 233 61 08 o en Facebook: Nahuatl Morelos.

Por Staff CSM