La inversión realizada en obras de infraestructura para fortalecer el campo, principalmente las relacionadas en la captación del agua, ha logrado mejores resultados en la producción agrícola de Morelos, aseguró la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

Con una inversión de más de 187 millones de pesos, la actual administración ha realizado 452 obras, las cuales logran captar un millón 116 mil metros cúbicos de agua e incorporan mil 700 hectáreas al riego, beneficiando así a tres mil productores morelenses.

En total en los últimos años se han tecnificado 32 mil hectáreas de cultivos morelense de las 58 mil existentes, precisó la Sedagro.

En 2014, el Gobierno de Morelos puso en operación la Central Estatal de Maquinaria con una inversión de 60 millones de pesos, proyecto con el cual se desazolvaron 37.5 kilómetros de ríos y barrancas, 28 presas y jagüeyes, así como 78 ollas de agua excavadas.

También, se han rehabilitado mil 113 kilómetros de caminos de saca, 358 hectáreas de cultivo fueron despedradas y niveladas, y cosechado mecánicamente unas mil hectáreas de maíz y sorgo, por lo que se estima se ha beneficiado a unos 15 mil productores por año.

Otro avance es la inversión de cerca de 195 millones de pesos, con lo cual se otorgó fertilizante químico y/o biológico para 62 mil hectáreas productoras de granos básicos, caña de azúcar, frutales y ornamentales, favoreciendo a más de 12 mil productores de la entidad por año.