Los equipos de la Dirección General de Epidemiologia (DGE), los Servicios de Salud Morelos (SSM) y el Parres, dieron a conocer los avances que se han obtenido de las investigaciones respecto a la defunción de nueve recién nacidos en el Hospital General Dr. José G. Parres, indicaron que se revisaron los expedientes clínicos a fondo de los recién nacidos, desde los motivos de su ingreso a la clínica, tratamientos médicos y factores asociados a su fallecimiento como nacimientos prematuros, pacientes críticamente enfermos, patologías graves (malformaciones, hemorragia intracraneal, deficiencia respiratoria, insuficiencia renal, sepsis neonatal). De igual forma indicaron que se analizaron las medidas tomadas en la atención de los casos, así como los resultados del laboratorio, los cuales confirmaron la presencia de la bacteria Klebsiella pneumoniae, en cuatro de los 9 bebés fallecidos, por otro lado, indicaron que las causas de las muertes son multifactoriales, por esta razón indicaron la bacteria no representa por si misma el motivo de las defunciones.

En cuanto a los otros 5 bebés señalaron que sus decesos se debieron a situaciones propias de su enfermedad que desarrollaron al nacer como problemas metabólicos o cardiopatías. La secretaria de Salud, Patricia Mora González, indicó que mantienen comunicación con los familiares de los bebés fallecidos, a quienes les reiteró el compromiso de la Secretaría de Salud para poder esclarecer este caso hasta llegar a las últimas consecuencias, de igual forma puso a su disposición a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, así como apoyo durante este duro proceso de duelo.

Mencionó que como parte de las investigaciones que se estarán llevando a cabo el día 12 y 13 de julio, se realizaran 3 evaluaciones hospitalarias mas por parte de la comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud y una mas por la DGE, quienes revisaran los protocolos de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria del Hospital Parres. De igual forma dio a conocer que para evitar cualquier riesgo actualmente están restringidos los nuevos ingresos a la unidad de Cuidados Especiales Neonatales, por tal motivo se han implementado mecanismos de referencia y trabajo en coordinación con el Hospital de la Mujer en Yautepec, y el General de Jojutla. De igual forma han fortalecido las medidas sanitarias como la higiene de manos del personal de salud y familiares, el uso de ropa quirúrgica de forma obligatoria, además de que solamente los médicos tratantes y enfermeras en turno, así como equipo interino con estricto control son los únicos que tienen permitido ingresar al área.

Mora González Señaló que por el momento hay 5 recién nacidos en la UCEN con diferentes enfermedades, pero ninguno ha presentado complicaciones además de un notable avance en su recuperación.

Por Staff CSM