Tras concluir las negociaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos, por la exportación de azúcar al país vecino, las nuevas condiciones podrían afectar el precio del dulce a la baja, en las próximas zafras.
El presidente de la asociación local de productores de caña de azúcar de los productores rurales, Pedro Ocampo Álvarez, destacó en principio, que continuará la exportación de los excedentes, pero ahora, de un producto de menor calidad.
Dijo que antes, se mandaba el 60 por ciento de azúcar cruda y un 40 por ciento refinada, con el acuerdo, ahora será de un 70-30.
Destacó que al azúcar “Cruda”, es de menor calidad, lo que impactará en el precio a mediano y largo plazo, pues al vender un producto de menor calidad, el pago será menor y en consecuencia, afectará el precio, y a los productores de caña.
Deploró que en la negociación, el gobierno federal no haya tocado el tema de la fructosa, pues toda la que ingresa al país proveniente de los Estados Unidos, lo hace a precios inferiores a su precio real, por lo que acapara el 25 por ciento del mercado de edulcorantes.