La Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS) en colaboración el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y el Campus Jicarero de la UAEM, retiraron ejemplares de truchas del arroyo que cruza por el Área Natural protegida Barranca de Chapultepec, ya que son especies depredadoras de la carpita Morelense (Notropis Boucardi), esta acción la realizaron con la finalidad de proteger al pez endémico de Morelos.

El titular de la SDS Topiltzin Contreras MacBeath, indicó que, en el año 2014, se introdujo una población de 72 carpitas las cuales habían sido rescatadas de una barranca del municipio de Cuernavaca, que estaba contaminada. De igual forma dijo que en la actualidad en la Barranca Chapultepec, existen mas de mil ejemplares, pero que las truchas están evitando su desarrollo ya que son depredadores de esta especie. Asimismo, el investigador del CIB Humberto Mejía Mojica dijo que es muy importante la conservación de la carpita Morelense, ya que esta especie no existe en ningún otro lugar del mundo.

De igual forma se indicó que los ejemplares de truchas que se recolectaron serán liberados en aguas abajo cerca de la zona del lago de Chapultepec, en donde no afecta a la población de la carpita y del cangrejito barranqueño, de igual manera la UAEM utilizaran algunos ejemplares de truchas para analizarlas y determinar su dieta, para poder conocer el impacto que tiene sobre el arroyo.

 

 

 

Por Staff CSM