La Comisión Estatal de Seguridad Pública y la Fiscalía de Morelos, realizaron una conferencia de prensa, para anunciar el operativo para la jornada electoral de este 1° de julio. En la cual el Comisionado Estatal de Seguridad Publica Alberto Capella, mencionó que, en este periodo de campañas electorales, hubo personas que intentaron violentar la tranquilidad y paz del estado, las cuales ya se encuentran a disposición de la autoridad competente.

El primer primer caso de violencia se registró con uno de los candidatos por la coalición Juntos Haremos Historia, Alfonso Miranda Gallegos, quien iba por la candidatura a la presidencia municipal de Amacuzac, Miranda Gallegos fue detenido el 6 de mayo del presente año por agentes federales, esto por una orden que interpuso un juez en su contra por las acusaciones de crimen organizado y secuestro. Cabe mencionar que según reportes en base a las investigaciones Alfonso es tío de Santiago Mazari alias “El Carrete, quien se presume es líder del grupo delictivo “Los Rojos”. De igual manera el 26 de mayo se informó la detención de Jorge Miranda Abarca, Primo de “El Carrete”, quien fuera candidato por el mismo cargo que Alfonso en Amacuzac, además de ser alcalde con licencia, fue detenido por delincuencia organizada y homicidio, por la policía.

El 16 de mayo Andrés García Jaime quien fuera expresidente municipal de Amacuzac y exdiputado local, fue privado de la vida al interior de su negocio en la colonia centro de Amacuzac.

El 25 de junio se reportó el asalto a la casa de campaña de julio Yáñez Moreno, candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, la cual se encuentra ubicada en la calle Tlahuicas colonia Reforma. Según los hechos, los responsables se habrían fugado en un taxi. De este hecho la policía logro capturar a Adrián Eduardo “N” de 22 años y a Eduardo “N” de 20 años, por la supuesta participación en el robo.

Se indicó que existen mas hechos sucedidos durante esta campaña electoral pero no se han denunciado ante las autoridades. De igual forma se mencionó en la conferencia que a pesar de los hechos que se han suscitado, los cuales se han resuelto días después, existen las condiciones para que este 1° de julio los ciudadanos puedan salir a ejercer su voto en calma, ya que destacaron la seguridad está garantizada, de igual manera advirtieron que quien intente alterar el orden será consignado ante las autoridades.

 

 

Por Staff CSM