Gobierno del Estado reitera que la obra de ampliación a 4 carriles de La Pera-Cuautla cuenta con todos los permisos.

Por su parte, Frentes Unidos en Defensa de Tezpotlán, exigen que la obra se cancele y convocan a un diálogo a todas las instancias correspondientes.

Autoridades estatales y federales se reunieron con integrantes del Cabildo de Tepoztlán a quienes aclararon dudas y les pidieron que a través del diálogo se haga valer el Estado de derecho y se permita la continuación de la obra.

En la reunión, según comunicado del Gobierno del Estado, se aclaró que:

El amate amarillo se quedará en su sitio y que, incluso, se instalarán reflectores para que los usuarios puedan admirarlo; en el tema de los vestigios arqueológicos se explicó que se investigaron y protegieron.

También se precisó que para resguardo de la fauna se construirán 56 pasos, mientras que la reforestación y restauración por el cambio de uso de suelo iniciará en julio con plantas que fueron cultivadas en el vivero instalado sobre el trazo carretero.

Matías Quiroz Medina recordó, que la obra -en la que el gobierno federal invierte casi dos mil millones y medio de pesos- ha generado beneficios sociales a Tepoztlán, los cuales formaron parte de los acuerdos, entre ellos, la escuela primaria de San Juan Tlacotenco; un andador para Santa Catarina, la red hidráulica en San Andrés de la Cal y una Casa de la Cultura.

Matías Quiroz entregó al Cabildo el expediente de la obra, integrado por 29 carpetas, dos mil planos y los permisos de impacto ambiental, cambio de uso de suelo, estudios técnicos, autorizaciones y hasta los resolutivos de los juicios de amparo.

En la reunión se destacó la presencia del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, el delegado del Centro SCT Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, y los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa); personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para finalizar, en el comunicado del Gobierno del Estado, se indica que La Pera-Cuautla beneficiará a más de 900 mil habitantes de los municipios en Tepoztlán, Yautepec y Cuautla, en el estado de Morelos. Además, reducirá los tiempos de recorrido de Tepoztlán a Cuernavaca en 20 minutos, aún en temporada vacacional.

Por su parte, Frentes Unidos en Defensa de Tezpotlán, exigen a través de comunicado con fecha 30 de Mayo, que la obra se cancele y convocan a un diálogo a todas las instancias correspondientes.

El Frente argumenta que:

Las tierras donde se pretende hacer la ampliación son comunales y no existe permiso alguno de la Asamblea de Comuneros para permitir la obra.

Que el proyecto lo pretenden hacer en el Parque Nacional El Tepozteco y el CorredorBiológico Ajusco-Chichinautzin que son Áreas Naturales Protegidas y por decreto prohíben la construcción de este tipo de infraestructura.

Exponen que la obra violenta también el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial de Tepoztlán (POET) que también prohíbela construcción de este tipo de obras.

También afirma que la obra viola el Convenio 169 de la OrganizaciónInternacional del Trabajo y la
Política Nacional de Cambio Climático por lo que solicitan al Presidente Municipal, Lauro Salazar Garrido, como se comprometió a convocar con carácter de urgente a todas las instancias involucradas: SCT, SEMARNAT, CONAMP, CONAFOR, COET, Gobierno del Estado, Cabildo de Tepoztlán y cualquier otra instancia que sea necesaria para establecer un diálogo público y respetuoso con la sociedad.

El Frente afirma que mientras no se de este diálogo seguirán haciendo acciones de resistencia y desobediencia civil pacíficas.