El gobernador Graco Ramírez y el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, supervisaron la construcción de los nuevos edificios de las facultades de Arquitectura (FA) y Contaduría, Administración, Informática y Economía (CAIyE), así como la Escuela de Turismo, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Graco Ramírez resaltó, que de manera conjunta con el rector, está trabajando para recuperar la infraestructura educativa dañada por el sismo y para la construcción de una salida a la crisis financiera que enfrenta la máxima casa de estudios de Morelos.

Filiberto Suárez Díaz, director general de Infraestructura de la UAEM, explicó que los nuevos edificios son incluyentes, sustentables y antisísmicos (Factor 9); además contarán con “escaleras refugio”, que garantiza la seguridad de quienes no puedan desalojar los edificios en caso de sismo; y es estacionamiento subterráneo.

Informó que el edificio Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo respetará la identidad arquitectónica de la Universidad, pero además será “un libro abierto” porque todas sus estructuras serán visibles para alumnos puedan hacer sus estudios.

En tanto, el edificio de la CAIyE, además de cumplir con dichas especificaciones, permitirá ampliar la matrícula estudiantil, que hoy es de tres mil alumnos; y contará con un auditorio y laboratorios para investigación.

La secretaria de Obras, Patricia Izquierdo Medina, explicó los avances que lleva la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura universitaria afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Actualmente mediante Fonden se lleva a cabo la reconstrucción de 44 Facultades, Escuelas de Estudios Superiores y Preparatorias de la UAEM en beneficio de la comunidad universitaria.

En el campus Chamilpa, se invierte en la reconstrucción y rehabilitación de las Facultades de Ciencias Biológicas, Agropecuarias, Ciencias, Ciencias Químicas e Ingeniería, Derecho y Ciencias Sociales, Educación, Contaduría, Ciencias del Deporte, Arte, Comunicación Humana y Psicología; y en las Escuelas de Humanidades, Enfermería, Turismo, Farmacia, Técnicos Laboratoristas y el Centro de Investigación en Biotecnología. El avance físico es de 58%.