Moderado por los periodistas Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig, se llevó a cabo en el Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán, el tercer y último debate presidencial encabezado por los candidatos a la presidencia de México nombrados en orden de aparición, Jaime Rodríguez, José Antonio Meade, Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador. 

Entre los temas abordados y preguntas realizadas por ciudadanos en las redes sociales, destacaron las siguientes, el crecimiento económico, sistema de educación, ciencia y tecnología y la salud. 

Los candidatos reforzaron sus propuestas y las acciones que tomarán en caso de ser elegidos como representantes del máximo cargo del poder ejecutivo, sin embargo, por momentos el debate se mostraba acalorado por los constantes ataques entre candidatos, desviando la atención a las preguntas realizadas generando respuestas ambiguas. 

Cabe mencionar que estos ataques entre candidatos afectaron el rumbo del debate, provocando que las ideas quedaran inconclusas o peor aún no permitieran que los moderadores realizaran las preguntas que la ciudadanía realizó, a pesar de eso, algunos puntos a destacar serían, en materia de educación, Jaime Rodríguez menciona que se debe empoderar al profesor ya que son de vital importancia para la educación en el país, José Antonio Meade por su parte, comentó que su prioridad es crear escuelas incluyentes y de tiempo completo, Ricardo Anaya Cortés puntualizó lo mal ejecutada que está la reforma educativa y a no castigar a los maestros y Andrés Manuel López Obrador propuso reestructurar el plan educativo, sin afectar los derechos laborales del magisterio. 

En materia de Ciencia y Tecnología, Jaime Rodríguez recalcó la importancia de uso de redes digitales en la participación ciudadanía-estado, José Antonio Meade propuso el uso de huella digital de todos los mexicanos como llave a trámites y servicios en el país, Ricardo Anaya Cortés resaltó la importancia del uso de dispositivos móviles así como la conexión a internet gratuita en lugares públicos, por su parte Andrés Manuel López Obrador considera importante destinar recursos al CONACYT y adelantó que de quedar electo, quedaría al frente de esta institución la Dra. María Elena Álvarez-Buylla. 

En el tema de salud los candidatos buscaron ser puntuales con la ineficiencia en el sistema de salud en el país, por lo que Jaime Rodríguez mencionó la importancia de que todo mexicano cuente derecho a atención médica, así como desarrollar métodos de detección de consumo de drogas, José Antonio Meade reforzó la idea de mantener abastecidas y equipadas las clínicas,  Ricardo Anaya Cortés por su parte interrumpió la sesión ocupando su tiempo para intentar aclarar las acusaciones y nexos que se le han imputado en casos como Odebrecht, Andrés Manuel López Obrador mencionó la importancia de mejorar los sistemas de salud del país, anunciando que en caso de resultar electo el próximo secretario de Salud será el Dr. Sergio Alcocer.

En manos de los moderadores quedo el agradecer a las instituciones participantes por la organización de este último debate invitando a la ciudadanía a ejercer democracia en las próximas elecciones.
 

Revive el debate aquí.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Gy8t1AtWIuE[/embedyt] EBVG

Por Staff CSM