El Presidente Enrique Peña Nieto visitó hoy la escuela primaria “Siete de Enero”, que es muestra de lo que el Gobierno de la República busca desarrollar en todo el país y en donde se observa cómo se está desarrollando el Nuevo Modelo Educativo.
“Lo que se está viviendo en el país es un proceso genuinamente de transformación profunda en lo que tiene que ver con la educación de calidad que queremos que reciban las nuevas generaciones”, subrayó.
Afirmó que hoy se trata de darle a los niños y jóvenes del país “las herramientas, los conocimientos, y sobre todo enseñarles a aprender y actualizarse permanentemente en todo lo que deban saber para poder tener una vida de éxito, un espacio de oportunidad en el mundo que está cambiando de forma muy acelerada”.
El Primer Mandatario destacó que la Reforma Educativa “pareciera que estuviera agotada, y no lo está. Estamos en el proceso de implementarla, de llevarla a cabo, de hacerla realidad, y en este proceso merecen reconocimiento las maestras y los maestros porque son parte central de este esfuerzo de darles herramientas a las nuevas generaciones”.
“Este es un Gobierno que verdaderamente se ha comprometido con la educación, y lo hemos estado acreditando”, puntualizó.
Añadió: “Vamos a seguir avanzando. Este es un Gobierno bien comprometido con una de las grandes Reformas, yo creo la más importante. Sí se lograron concretar distintas Reformas en ámbitos económicos que a México le van a dar un horizonte de crecimiento y de desarrollo, pero la más importante, la que sienta la base central para el desarrollo futuro del país es la Reforma Educativa, que es una realidad y que está en marcha”.
El Titular del Ejecutivo Federal destacó que la Reforma Educativa considera como ejes centrales: “maestras y maestros debidamente preparados, con una actualización permanente y constante, que han ganado espacios a través de su propio esfuerzo”.
Como segundo eje, el Presidente Peña Nieto señaló “una escuela digna, con buenos espacios”. Destacó como tercer eje contar “con nuevos contenidos educativos que darán nuevas y mejores herramientas a las niñas y los niños de México”.
“Las niñas y los niños de México merecen tener una oportunidad de prosperidad, de éxito en su vida futura. Y de nosotros depende, a través de la instrumentación de la Reforma Educativa, darles esas herramientas; que no los estemos condenando a la frustración el día de mañana”, expresó.
Destacó además que el Nuevo Modelo Educativo es auténticamente “un rediseño de los contenidos educativos, no porque se cambien en su totalidad, pero sí en la forma de enseñar, porque queremos que los niños memoricen menos y aprendan a aprender”.
El Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a “las maestras y los maestros que poco a poco han venido haciendo suyo este nuevo modelo”. Lo que la Reforma Educativa les puso por delante, dijo, “fue un gran reto que ellos asumieron, lo hicieron suyo, y sabían que era para bien de sus educandos y para bien de ellos mismos en su desempeño profesional”.
Puntualizó que “el cambio, y sobre todo la inversión que se ha hecho en infraestructura educativa, de verdad no tiene precedente”. “Celebro que estemos en la ruta para llegar a 33 mil escuelas reconstruidas, remodeladas, y con toda la infraestructura necesaria para que las niñas y los niños se sientan contentos, disfruten de estar en la escuela”, indicó.
“Vamos a llegar a 33 mil escuelas. Estas 33 mil escuelas son el 40 por ciento de las escuelas del país que tienen mayor deterioro. En pocas palabras, con esta inversión que no tiene precedente, estaremos cubriendo el 40 por ciento”, dijo.
Refirió que de igual manera se ha hecho un esfuerzo importante para que más escuelas hoy operen de tiempo completo. “No es menor el esfuerzo que se ha hecho para que más escuelas se incorporen a esta modalidad de ser de tiempo completo. Había seis mil en 2012, y a cuatro años y medio de distancia hoy son 25 mil Escuelas de Tiempo Completo”, precisó.
Mencionó que “se ha podido acreditar que los alumnos de Escuelas de Tiempo Completo están teniendo un mejor desempeño en las evaluaciones que realiza año con año la Secretaría de Educación Pública”.
Al término del evento, el Presidente de la República recorrió las instalaciones de la escuela “Siete de Enero”, en donde convivió con alumnos, maestros y padres de familia.