Conacyt.- Con el objetivo de profundizar en un área compleja para el entendimiento generalizado de la materia cuántica, se inauguró el Laboratorio Nacional de Materia Cuántica: Materia e información Cuántica (LANMAC), dentro del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Entre de sus objetivos principales formar recursos humanos con alta calidad académica, crear relaciones con grupos en el ámbito nacional e internacional a través de redes de trabajo; e incidir en el sector industrial del país mediante la adecuada formación de recursos humanos para el uso de tecnologías de punta en generación de ultra alto vacío y espectroscopía.
El evento de inauguración contó con la presencia del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); el Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM; la Dra. Julia Tagüeña Parga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt; el Dr. William Lee Alardín, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; la Dra. Verónica Bunge Vivier, Directora de Redes e Infraestructura Científica del Conacyt; el Dr. Manuel Torres Labansat, Director del Instituto de Física de la UNAM; y la Dra. Rocío Jáuregui Coordinadora del LANMAC, quien ganó el Premio a la Investigación Científica 2016 de la Sociedad Mexicana de Física.
Los Laboratorios Nacionales se caracterizan por trabajar en favor de la disminución de la brecha en las capacidades científicas a través de la formación de recursos humanos, del intercambio de investigadores y de ofrecer servicios a quienes carecen de equipos especializados. Asimismo, logran una mayor participación privada en el financiamiento de la investigación científica y tecnológica.
EBVG