El incremento del ciberdelito es importante en 2017 se registraron 8.7 millones de reclamaciones con impacto monetario a la Banca; es decir, 20% más que en 2016. 

Estos porcentajes derivan de dos problemáticas, los consumos no reconocidos, fraudes cibernéticos o suplantación de identidad o los movimientos operativos de la Banca, que responden a una responsabilidad más directa de la Institución.  

En ambas situaciones el tiempo estimado para poder percatarse de la situación es de 27 naturales, sin embargo, las reclamaciones por Robo de Identidad o producto no reconocido de un alto índice de usuarios, sucede después de 100 días, generalmente cuando inician las labores de cobranza por un crédito que ellos no contrataron. 

Las reclamaciones por consumos no reconocidos ocupan el 70% del total de las quejas, cuando después de 28 días consultan sus estados de cuenta, este tiempo pudiera ser menor a las 24 horas si contaran con algún tipo de sistema de alertas que los propios Bancos ofrecen sin costo, tal como ésta estas son algunas recomendaciones que ofrece CONDUSEF: 

  • Acércate con tu Banco para solicitar los mecanismos de prevención y sistemas de alertas de movimientos, ya que esto te permite detectar de manera inmediata cargos o movimientos extraños en tu cuenta. 
  • No necesariamente se tiene que esperar el estado de cuenta para detectar alguna operación irregular, ya que ahora las consultas a través de internet o por aplicaciones móviles facilitan realizarlo al momento. 
  • Consulta tu reporte especial de crédito periódicamente, recuerda que en la CONDUSEF se expide de manera gratuita. También considera habilitar el sistema de alertas que ofrece los Burós de Crédito. 
  • Guarda en la agenda de tu celular el número de atención de tu Banco o el de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE), para que cuando detectes algún movimiento irregular en tus cuentas o tarjetas llames de inmediato. 

CONDUSEF invita a los usuarios a asesorarse al teléfono 01 800 999 8080 o bien en su sitio web www.gob.mx/condusef y no ser víctima de cualquiera de estos escenarios. 

EBVG

Por Staff CSM