Entre las modalidades que existen para cometer delitos en la red se encuentra el Phishing, que mediante la obtención de datos personales, claves, números de cuentas bancarias tarjetas de crédito y otros datos, los delincuentes hacen operaciones fraudolentas sumplantando tú identidad.

Haciendo uso de herramientas digitales, como vínculos y sitios web falsos, los delincuentes hacen creer al usuario que quien pide los datos es una entidad legítima, sin darse cuenta que esta ofreciendo sus datos a una celula que muy pronto reliza compras, solicita una tarjeta de credito o suplanta tu identidad con otros intereses.

Estos son alguno de los medios comunes para realizar phishing:

  • Mensaje de texto al teléfono móvil
  • Llamada telefónica
  • Sitio web que simula una entidad
  • Ventana web emergente
  • Correo electrónico

Algunas de las estrategias que ocupan estos delincuentes son:

  • Problemas de carácter técnico
  • Detecciones recientes de fraude y necesidad de incrementar el nivel de seguridad
  • Nuevas recomendaciones de seguridad
  • Cambios en la política de seguridad de la entidad
  • Promoción de nuevos productos
  • Premios, regalos o ingresos económicos inesperados
  • Accesos o usos anómalos de tu cuenta
  • Inminente desactivación del servicio
  • Falsas ofertas de empleo

Se recomienda para evitar que el phishing afecte a ti o tu familia, poner atención a las faltas de ortografía en los mensajes que recibas, ya que mayormente se realizan desde herramientas automáticas, también seguir las siguientes recomendaciones:

  • La mejor forma de no ser víctima de una estafa, es NO responder solicitudes de información personal realizadas a través de correo electrónico, llamadas telefónicas o mensaje de texto. 
  • Al visitar sitios web, teclea directamente la dirección URL en la barra de direcciones; nunca ingreses por enlace proporcionados por algún otro sitio. Considera que las entidades bancarias utilizan certificados de seguridad y cifrados seguros. 
  • Revisa periódicamente tus cuentas para detectar transferencias o transacciones irregulares. 
  • No olvides que las entidades bancarias no solicitan información confidencial a través de  canales no seguros, como el correo electrónico. 
  • Utiliza un filtro anti-spam. 

EBVG

Por Staff CSM