El Consejo Consultivo Ciudadano de la Ecozona Cuernavaca dio a conocer la campaña de comunicación Ecozona ¡Cómo te quiero!, la cual busca fomentar las buenas prácticas de consumo responsable en los visitantes, residentes, comerciantes y locatarios para decir no al consumo de plásticos, bolsas y unicel.

Con esta medida también se previene la contaminación del suelo y los cuerpos de agua así como inundaciones por taponamientos de alcantarillas.

Los mensajes de la campaña destacan el uso efímero de popotes, bolsas de plástico y unicel en contraste con el tiempo que tardan en degradarse, hasta cien años o más; así como las alternativas que los usuarios pueden adoptar como el uso de bolsas de tela o cilindros de agua en vez de optar por las botellas de plástico.

 

“La campaña está contemplada en tres fases y se estará difundiendo a través de redes sociales, spots de radio y televisión en medios locales así como carteles. En la primera etapa se promoverá entre los ciudadanos la iniciativa “#SinBolsita”, “#SinPopote” y #SinUnicel” ¡POR FAVOR!; también se impulsará la separación orgánica e inorgánica en los establecimientos y residencias”, enfatizó Ángel Adame Jiménez, presidente del Consejo Consultivo.

De manera paralela, se retomará el “campaneo” por parte del sistema de recolección del Ayuntamiento de Cuernavaca para avisar a la ciudadanía en general su llegada, esto con el fin de evitar que locatarios y vecinos dejen abandonadas sus bolsas que obstruyen los pasos peatonales, además de causar malos olores y una imagen urbana desagradable.

La tercera etapa consistirá en socializar dichos horarios y en coordinación con las autoridades municipales, implementar sanciones a través de trabajo comunitario a todos aquellos que tiren basura en las calles o bien que dejen sus bolsas en la calle sin respetar los horarios establecidos.

Asimismo, a través del Consejo Ciudadano y la colaboración con las autoridades ambientales del Gobierno del Estado se busca implicar a diferentes sectores y actores para emprender acciones concretas que motiven el consumo responsable entre los locatarios, visitantes y residentes de la zona.

Como parte de las acciones de la campaña, liderado por la Secretaría de Administración, se lleva a cabo la campaña de limpieza a conciencia y a partir de este momento, Casa Morelos, se integra a la estrategia para prohibir el uso de estos plásticos entre los usuarios de las oficinas y también de visitantes.

De este modo, la Ecozona Cuernavaca se suma a la iniciativa de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para hacer un llamado a la ciudadanía a combatir la contaminación bajo el lema por “un Planeta #SinPlásticos” en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente a conmemorarse el próximo 5 de junio.