Casi 100 integrantes del gremio periodístico condenaron las agresiones ejercidas por parte de diferentes candidatos a puestos de elección popular, lo anterior, a través de un pronunciamiento dirigido a Graco Ramírez, Gobernador del estado de Morelos; Alberto Capella Ibarra, Comisionado Estatal de Seguridad; Ana Isabel León Trueba, Consejera Presidente del IMPEPAC; Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, Vocal Ejecutivo del INE en Morelos; y a los dirigentes y candidatos de los diferentes partidos políticos.

“Derivado de las agresiones realizadas por candidatos a puestos de elección popular en contra de trabajadores de los medios de comunicación en las últimas semanas nos vemos en la necesidad de exigir a las autoridades electorales, a los candidatos a gobernador del estado por los diferentes partidos políticos, así como a las autoridades gubernamentales respeto al ejercicio periodístico antes, durante e incluso después de la jornada electoral.

Condenamos las agresiones que sufrieron los compañeros Luis Pablo Carrillo Manjarrez, Perla Aguilar, Verónica Bacaz, así como también Beatriz Palacios y Rubén Soto, quienes por el desempeño de su labor periodística han sido amenazados, señalados e intimidados.

1.- El pasado 18 de Mayo el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Cuauhtémoc Blanco Bravo, amenazó con denunciar al reportero de la región oriente de Morelos Luis Pablo Carrillo Manjarrez.

2.- El 18 de Mayo, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Cuauhtémoc Blanco realizó acusaciones a la periodista de la zona sur, Perla Aguilar.

3.- El 19 de Mayo la corresponsal del periódico El Financiero, Verónica Bacaz, fue agredida por el candidato de la coalición Juntos por Morelos, Rodrigo Gayosso.

4.- El 23 de Mayo en el Jardín Guayacán, ubicado en el municipio de Jiutepec, Cuauhtémoc Blanco Bravo intimidó a los compañeros Beatriz Palacios y Rubén Soto, reportera y camarógrafo del Instituto Morelense de Radio y Televisión.

5.- Además, condenamos lo ocurrido el miércoles 23 de mayo al reportero del periódico El
Gráfico, Javier Omaña quien fue agredido y amenazado por personal de Plaza Marina frente a elementos de la Policía Morelos quienes no intervinieron nunca a pesar de que violentamente le quitaron su cámara fotográfica.

Lo anteriormente expuesto se encuentra documentado y con ello quedan acreditados los
hechos ocurridos en contra de los trabajadores de los medios de comunicación.

DEMANDAMOS
1.- Al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), a la delegación estatal del Instituto Nacional Electoral (INE) y a las dirigencias de los diferentes partidos políticos que realicen un enérgico llamado a los aspirantes a diferentes puestos de elección popular para que respeten la labor de los medios de comunicación.

2.- Exigimos un alto a las agresiones verbales e intimidaciones que impidan y restrinjan la
cobertura periodística del proceso electoral.

3.- Se garantice la seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación toda vez que los reporteros de a pie, camarógrafos y fotógrafos jugaremos en este proceso electoral un papel preponderante.

4.-Que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno dé a conocer oficialmente a los funcionarios que integrarán el Mecanismo de Protección a Periodistas y este órgano se instale y sesione de manera permanente.”