Pseudothelphusa dugesi, mejor conocido como cangrejito barranqueño, es una especie endémica de Morelos en peligro de extinción, motivo por el cual Diego Viveros, estudiante de Maestría del Centro de Investigaciones Biológicas de la UAEM, realizará un monitoreo de esta especie, la cual habita en las barrancas de Cuernavaca y cuya presencia es de gran importancia para la conservación de los ecosistemas.

“Gracias a la Mohamed bin Zayed de los Emiratos Árabes, fundación dedicada a impulsar proyectos de conservación, durante un año realizaré un monitoreo en cuatro puntos estratégicos de la capital para el reconocimiento de sus amenazas, el conteo de la población y la distribución de las poblaciones”, explicó Diego.

Con el resultado de este estudio, se podrá contar con el documento estratégico de la especie para generar un estatus dentro de la lista roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de esta manera seguir impulsando acciones específicas para su conservación.

El cangrejito barranqueño es uno de los 64 cangrejos de agua dulce presentes en México y debido a la fragmentación y contaminación de las barrancas está en peligro de desaparecer, por lo que es necesario conservar la calidad del agua para su sobrevivencia.

“La Diversidad Biológica es un bien mundial para las presentes y futuras generaciones, por lo que invito a los niños, jóvenes y adultos a no perder la capacidad de asombrarse para conservar la naturaleza y sobre todo el cangrejito”, finalizó Diego Viveros.

El Día Internacional de la Diversidad Biológica fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tomar medidas efectivas y urgentes para detener la pérdida de diversidad biológica y asegurar que para 2020, los ecosistemas tengan capacidad de recuperación y sigan suministrando servicios esenciales, asegurando de este modo la variedad de la vida del planeta y contribuir al bienestar humano y a la erradicación de la pobreza.