Ante la presencia de lluvias en el estado, la Secretaría de Salud reitera el llamado a la población para eliminar de sus hogares cualquier recipiente que pueda acumular agua y convertirse en criadero del mosquito transmisor de Dengue, Chikungunya y Zika.
La dependencia recordó que para eliminar criaderos de mosquitos es necesario desechar llantas, cubetas, ollas o cualquier deposito que ya no se utilicen; lavar de manera frecuente piletas, tinacos, cisternas y bebederos de animales; tapar todo recipiente en el que se pueda almacenar agua; voltear cubetas, tambos, tinas, macetas así como todo objeto que pueda ser posible criadero; cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas a menudo.
La manera más eficaz de prevenir estos padecimientos es mantener de manera permanente las acciones de saneamiento básico dentro y fuera del hogar, así como fomentar el autocuidado de la salud.
La Secretaría de Salud informó que en lo que va del año únicamente se ha confirmado un caso de Dengue en Tlaltizapán y otro de Zika en Miacatlán, no obstante hicieron hincapié en la importancia de no bajar la guardia, poner en práctica y promover entre familiares, amigos y vecinos las recomendaciones.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a utilizar manga larga, pantalón y repelente, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar pabellones; asimismo evitar la automedicación ante presencia de síntomas como fiebre, dolor de cuerpo, de cabeza, sarpullido en el cuerpo o conjuntivitis y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir el tratamiento adecuado.