En el marco del “Día de la Niñez”, la Secretaría de Salud a través del Hospital del Niño y Adolescente Morelense (HANM) hace un llamado a las madres y padres de familia a salvaguardar la salud y bienestar de sus hijos e hijas.

Autoridades del HNAM señalaron que es indispensable que las niñas y niños cuenten con la Cartilla Nacional de Salud, ya que a través de ésta el personal de salud lleva el control de las acciones de promoción de la salud, prevención, detección oportuna y control de enfermedades.

En este sentido, indicaron que completar esquemas de vacunación es una de las formas más eficaces de prevenir enfermedades, por lo que exhortaron a la población a estar pendientes de las Semanas Nacionales de Salud, así como de los biológicos que deben aplicar a los pequeños.

Asimismo, mencionaron la importancia de la alimentación correcta de acuerdo a su edad, ya que ésta promueve el crecimiento y desarrollo adecuados, además que previene padecimientos como desnutrición, sobrepeso u obesidad.

Recomendaron reducir el consumo de azúcares y grasas, incrementar la ingesta de frutas, verduras y agua simple, así como promover la actividad física.

Informaron que las principales lesiones que registran los infantes son caídas y quemaduras leves, por lo que hicieron un llamado para mantenerlos supervisados por un adulto responsable de manera permanente, así como poner en práctica las medidas preventivas tanto en el hogar, al viajar y en lugares públicos.

Finalmente, la Secretaría de Salud reitera que garantizar la salud de las niñas y niños es una responsabilidad que se comparte con las madres, padres y/o tutores, por lo que recordó la relevancia de acudir de manera periódica a la unidad médica para llevar un puntual seguimiento del estado de salud de sus hijos, detectar y atender de manera oportuna algún posible padecimiento.