El cáncer ocular  es el más frecuente en los menores de edad: México ocupa el cuarto lugar entre los tumores malignos de la edad pediátrica, por lo general; se detecta  en los estadios avanzados las cuales a la situación disminuye la sobreviva de los pacientes.

La retinoblastoma se desarrolla en las células de la retina, Se una capa de tejido sensible a la luz que se puede encontrar en la parte posterior de globo ocular. En algunos casos la retinoblastoma es de origen genético

En el Instituto Nacional de Pediatría, Julieta Robles Castro especialista en oncología pediátrica realizo una investigación para determinar los factores epigeneticos involucrados en el desarrollo del retinoblastoma.

Signos y síntomas del retinoblalastoma

Reflejo pupilar blanco (leucocoria)

Estrabismo (cuando los ojos no están alineador correctamente)

Dolor y enrojecimiento en la parte frontal del ojo

Globo ocular más grande de lo normal.

Cómo identificar el retinoplasma los principales signos es la aparición de un reflejo blanco en la región de la pupila ante la presencia de una luz que brille en el ojo, conocido como leucocoria.

“Cuando se toma una fotografía a un niño sin la enfermedad, su pupila brilla de color rojo, mientras que en las personas con retinoblastoma su retina brilla de color blanco. Esto es porque cuando el tumor crece, obstruye la visión de la retina sana”, expresó la doctora.

Conacyt

Por Staff CSM