Procuradores de protección a niñas, niños y adolescentes, directoras de DIF estatales, delegados de protección a menores y adolescentes en municipios, personal y autoridades del DIF Morelos asistieron al Primer Congreso Intencional de Adopciones; el encuentro se desarrolló en el centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), que se encuentra ubicado en Emiliano Zapata.

Los asistentes coincidieron en la necesidad de adecuar leyes y reglamentos a los requerimientos del actual entorno social, para proteger el interés superior de la niñez y adolescencia.

“Hacen falta estos foros para homologar las reglas de adopción, tenemos que impulsar la ley y tener en cuenta que hoy las familias han cambiado(…) la mayoría de los estados estamos en la misma situación, el código civil pide cinco años de casados para poder adoptar formalmente; debemos trabajar también para hacer más eficientes los procesos y agilizar tiempos, para reunir a más niñas y niños con familias”, refirió Maday Capilla Piedra, directora del DIF Tlaxcala, quien indicó que Morelos es uno de los estados de los que otras entidades han tomado como modelo.

Morelos es uno de los pioneros que siempre ha impulsado el tema de protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable, nos interesa conocer más de la forma como trabaja, sobre todo en la manera que prepara a los adolescentes para salir al cumplir la mayoría de edad”, refirió la representante de Tlaxcala.

Los ponentes profundizaron en temas como la Valoración Psicológica en la Adopción; Formas de Liberación en Niñas, Niños y Adolescentes y el Interés Superior del Niño en la Adopción, entre otros.

El objetivo fue unificar criterios, para que especialistas y autoridades comprendan la adopción como un medio de restitución de derechos a niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de violencia o abandono.

En el marco de este evento, se presentó el libro denominado, La Adopción, México – Francia, en el que se documenta el proceso de adopción con el que trabaja Morelos y las similitudes que tiene con el país europeo.

Entre los invitados especiales asistieron Armando Barriguete, miembro del Consejo Estratégico Franco – Mexicano y Antonio Richerand, presidente de la Asociación Franco – Mexicana en Salud.