La tarde de este jueves, en conferencia de prensa, Alberto Capella, Comisionado de Seguridad Pública de Morelos y el Fiscal del estado, Uriel Carmona, informaron los detalles de la detención del Presidente Municipal con licencia de Tlaquiltenango.
En una relatoría, Alberto Capella informó los antecedentes penales con que contaba el ahora detenido:
“En abril 2009 fue detenido por presuntamente por la Comisión de Delitos de Tráfico de Personas, operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada cuando fue sorprendido al intentar ingresar al país a 9 indocumentados guatemaltecos”.
“También se logró establecer que su pareja sentimental Laura Elena “N” fue sentenciada en 2015 por el delito de secuestro y homicidio de una menor de edad”
En enero de 2016, el candidato independiente, “fue liberado tras su detención en la caseta de Tlalpan por parte de la Policía Federal debido a que su escolta portaba un arma de uso exclusivo del Ejército sin contar con el permiso correspondiente”.
“El 24 de enero de 2017”, policías de Morelos que circulaban por la avenida Río Mayo en Cuernavaca, observaron a dos sujetos armados afuera de una agencia de autos. “Al hacerles una revisión los hombres se identificaron como escoltas del alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso, mismo que se encontraba al interior del establecimiento. Tenían consigo un arma larga R15 abastecida con dos cargadores, 60 cartuchos, un arma Uzi, un arma larga tipo escopeta calibre 12 y un arma corta calibre 3 80. Por lo que fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público. ..”
El pasado viernes 20 de abril, elementos de la policía Morelos detuvieron en Tlaquiltenango a: “Andrés N de 30 años, Jeremías N de 34, Santiago de 19, Alberto N de 18 años, Juan Daniel de 23, Oscar N de 28, Emanuel N de 28 años, Rodolfo N de 39 años y dos menores de 15 años de edad por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. De esta detención el juez dictó la prisión preventiva de los 8 adultos mientras que los menores fueron dejados en libertad”
“De esta detención se deduce la presunción de que estos hombres son integrantes del cartel de Los Rojos y que Enrique Alonso Plascencia presuntamente es líder de la operación en Tlaquiltenango de este grupo delictivo”.
“Por lo que suponemos que esta es la causa por la que en todo momento se rehusó a que el Mando Único operara de manera coordinada en ese municipio.”
“Además, en declaraciones que obran en las carpetas de investigación se le señala presuntamente a Enrique Alonso Plascencia como compadre o con una relación muy cercana a Santiago Mazari alias El Carrete. “
“Este día Agente de Investigación Criminal en coordinación con la Unidad de Operaciones Especiales de la Comisión Estatal de Seguridad Pública dieron cumplimiento al mandato judicial relacionado con la causa penal JCJ/132/2018 por el delito de homicidio calificado en agravio de Adán “N” quien fuera ejecutado en la cabecera municipal de Tlaquiltenango el pasado 17 de abril.”
“…en Morelos no permitiremos que miembros de la delincuencia organizada quieran sentar sus bases en la entidad” finalizó Alberto Capella.
Por su parte, el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona agregó que de acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía, la célula delictiva que fue detenida en Tlaquiltenango el 17 de abril operan en la zona sur del estado de Morelos, lo que derivó en la orden de aprehensión cumplimentada este jueves en coordinación con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad en el municipio de Zacatepec. Los detenidos son, Enrique “N”, Andrés alias “El Tío”, “El Sinaloa”, Rodolfo alias “El Durango”, Alberto “N” alias “El Zapata”, Emanuel N, Oscar N, Jeremías N, y Santiago N. Todos ellos relacionados con el grupo delictivo Los Rojos que opera principalmente en la zona sur del estado.”
El Fiscal informó que los imputados serán puestos a disposición del juez para que el Ministerio Público formule la imputación correspondiente.
“La ley es aplicable para todos sin distinción de personas, grupos, condición social o económica, preferencia política o de credo…”
Sobre la detención específica de Enrique N, el Fiscal afirmó que existen declaraciones “que lo relacionan con el delito de homicidio calificado como autor mediato del mismo, esto quiere decir como quien ordena la ejecución del delito”.
Alberto Capella dijo que la detención de Enrique N es solamente “una raya más al tigre” en la búsqueda del líder del grupo delictivo, y negó que esta detención tuviera tintes políticos.