Antonio del Río Portilla, director del Instituto de Energías Renovables de la UNAM Campus Morelos, fue distinguido con la Medalla de Honor del Congreso en la categoría de ciencia; mientras que Fernando Augusto Korhs Aldape, director de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, recibió la medalla en la categoría de tecnología.

Del Río Portilla es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con nivel III, de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia de Ciencias de Morelos y encabeza el Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar.

En desarrollo tecnológico, su trabajo académico le ha conducido a ser autor de seis patentes, además de cuatro solicitudes de patentes y siete registros de programas de cómputo.

Por su parte, Fernando Korhs Aldape ha participado en diversos programas y proyectos sobre fuentes renovables de energía y ha diseñado y ejecutado planes generales para el desarrollo de fuentes para generar electricidad.

Es Punto Nacional de Contacto en Energía en el programa Marco de la Unión Europea  y  en Hidrocarburos y Energías Alternativas ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La distinción de estos investigadores que laboran en Morelos confirma el liderazgo de la comunidad científica en materia de energías renovables con impacto nivel nacional e internacional.

La Medalla de Honor del Congreso se entregó en sesión solemne de la LIII legislatura también a la maestra rural y cronista de Coatetelco Teódula Alemán Cleto en la categoría de cultura y a Juan Jesús Mendoza Hernández en la de deporte.

Asimismo, se reconoció con una mención especial a Sayuri Monserrat Marín Ramírez, estudiante del CECyTE Axochiapan, por su participación en el Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica 2017 con el proyecto “Creación de prototipo de plástico biodegradable”.