Con el objetivo de mantener y aumentar el cuerpo del agua de la Laguna de Hueyapan, se iniciaron las labores de saneamiento de este sitio, el cual se encuentra ubicado en el interior del Área Natural Protegida “El Texcal”, y que además está catalogado como un sitio Ramsar, por su importancia para la conservación a nivel internacional.

Los trabajos, realizados por los comuneros de Tejalpa, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) consisten en el retiro de plantas acuáticas invasoras como el tule y del alga “Egeria”, además del retiro de lodos y sedimentos que obstruyen el flujo del agua.

La laguna cobra mayor importancia debido a que abastece de agua potable a más de 200 mil habitantes de varias colonias de Jiutepec y Yautepec, además de ser el hogar de la carpita Morelense (Notropis Boucardi), especie endémica que se encuentra en la categoría de “amenazada” de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Los trabajos de limpieza y desazolve continuarán hasta junio, cuando se espera que la laguna esté lista para la temporada de lluvias.

La Laguna de Hueyapan tiene una hectárea de superficie, inmersa en el Área Natural Protegida “Parque Estatal El Texcal” misma que cuenta con casi 259 hectáreas de superficie cubierta con vegetación de selva baja caducifolia.