El colegio de ingenieros Civiles del estado de Morelos demanda ser tomados en cuenta por los diputados en el análisis de la Ley de Obras Públicas.

Los Colegiados se han manifestado ante la LIII legislatura del Congreso del Estado de Morelos ante la cual han expresado la inconformidad de que esta ley sea dictaminada en positivo debido a que la iniciativa de decreto por la que se expide la ley de construcción del estado de Morelos.

Presenta en su contenido varias ambigüedades y contraviene al mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos específicamente al artículo 115 fracción V;  ya que pretende invalidar la atribución constitucional que tienen los municipios para expedir licencias de construcción.

Del mismo modo pretende diferenciar a la obra pública de la privada, eximiendo a la obra pública de la obligación de tramitar la licencia de construcción respectiva y por lo tanto de prescindir de la supervisión mandatada en los reglamentos de construcciones de los municipios, delegada por los mismos en los Directores Responsables de Obra (DRO) quienes tienen la responsabilidad de vigilar todos los procesos de ejecución de las obras, como mecanismo para garantizar la seguridad física de las personas.

La figura de DRO tal como lo mandata la ley, es ejercida por nosotros los profesionistas ingenieros civiles, arquitectos, ingenieros-arquitectos, avalados por los Colegios respectivos; somos quienes a través de nuestros conocimientos profesionales y experiencia, vigilamos la correcta aplicación de la normatividad; Por lo que concluyeron que esta iniciativa violenta disposiciones constitucionales.

Es por ello que exhortaron a los Diputados de la LIII Legislatura del Congreso del Estado de Morelos, consideren nuestra propuesta y seamos tomados en cuenta;  y ponemos a disposición del bien social nuestros conocimientos para continuar con las mesas de trabajo con las comisiones del Congreso competentes.