La embajada de Estados Unidos en México aprobó 142 pasaportes norteamericanos de niños y adolescentes nacidos en el país del norte, esto durante las jornadas de trámites que se llevaron a cabo por dos días en los municipios morelenses de Cuernavaca y Tetecala.
Las mesas de atención, que iniciaron el pasado lunes en las instalaciones del DIF Morelos en Cuernavaca y concluyeron este martes en el municipio de Tetecala, recibieron cerca de 240 solicitudes para el documento americano, de las cuales más del 60 por ciento concluyeron con éxito el proceso.
El pasaporte americano, el cual es otorgado por la embajada a través de la Sección de Servicios para Ciudadanos Americanos, es uno de los beneficios a los que tienen derecho las personas que nacieron en Estados Unidos, sin importar el estatus legal de sus padres.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos informó que los casos que no pudieron concretar el proceso por la falta de alguno de los documentos requeridos, podrán acercarse a la oficina de atención a migrantes de esta dependencia para recibir orientación.
Es la primera vez que la legación diplomática acerca a Morelos este tipo de módulos para atender a hijos de migrantes morelenses, quienes por el retorno de sus padres o por desconocimiento, no habían obtenido el documento que les brinda certeza jurídica y de identidad.
Durante las mesas de atención en Tetecala, Lorenzo Zavaleta, originario de Tlaltizapán, logró concluir con éxito el trámite del pasaporte de su hijo Emir, de 10 años de edad, y uno de los dos que nacieron durante el tiempo en el que él y su esposa radicaron en California.
Manifestó que el que la embajada acerque los tramites de documentos oficiales aquí al estado es de gran apoyo para las familias, ya que calcula que ir a la Ciudad de México a realizarlo representa un gasto familiar de entre mil 500 y dos mil pesos.
Como Lorenzo, los interesados en obtener el pasaporte debieron presentar el formato DS-11 disponible en el sitio web de la embajada; acta de nacimiento de la persona nacida en territorio americano, el pago correspondiente a través de Money Order, entre otros requisitos.
La Sedeso apuntó que el pasaporte americano es un derecho que pueden ejercer las y los hijos de migrantes -nacidos en Estados Unidos-, que les permite la entrada a ese país y garantiza la elegibilidad para la asistencia y protección consular.