Servicios de Salud de Morelos (SSM) y el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM) trabajan en colaboración para atender a mujeres que solicitan orientación sobre procesos de violencia en pareja.

En el marco de los grupos CONVIVEMH, realizan el taller de reeducación donde se trabaja con mujeres que viven procesos de violencia de pareja.

SSM, a través del Programa de Prevención y Atención de violencia familiar y de género, indicó que estos talleres responden a la necesidad planteada en el programa de trabajo del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las mujeres en Morelos (SEPASE), así como en atención a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Morelos.

Los grupos CONVIVEMH están conformados por estrategias de reeducación para víctimas y agresores de violencia de pareja; de intervenciones preventivas de violencia en el noviazgo; así como sobre violencia sexual en el ámbito comunitario para la población adolescente y joven.

El IMEM es un espacio de puertas abiertas para la atención de las mujeres, e invita a todas aquellas que lo requieran a que se acerquen para recibir la orientación, atención y acompañamiento necesario.

Los grupos de reeducación para víctimas y agresores de violencia de pareja e intervenciones preventivas trabajan de manera completamente confidencial, reflexiva y reeducativa; atienden a mujeres y jóvenes con edades desde los 14 años y que ya hayan cohabitado en pareja.

Estos espacios buscan que las participantes puedan expresarse, aprendan a auto cuidarse y finalmente, ellas logren establecer relaciones efectivas con su entorno.

Los talleres se imparten los días lunes a las 16:00 horas, durante un lapso de 6 meses, en las instalaciones del IMEM. El único requisito para poder tomarlo es realizar una breve entrevista con alguna de las facilitadoras.

A lo largo del proceso, se habla sobre los roles de género a los que se enfrentan las mujeres en su entorno familiar y social; de la violencia en la familia de origen; el cómo afecta la violencia en las mujeres, emocional y físicamente.