La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que la temporada de estiaje está próxima a terminar y que será en aproximadamente cuatro semanas cuando inicie la temporada de ciclones por el océano pacífico.

La temporada de estiaje comprende del mes de noviembre a finales de mayo, y recibe ese nombre debido a las lluvias escasas que se presentan, ya que sólo se presenta el 20 por ciento de la precipitación total del año.

En ese sentido, indicó que las altas temperaturas persistirán durante al menos cuatro semanas más.

Por ello, la Ceagua reiteró el llamado a la población a cuidar del vital líquido, así como prestar mayor atención a las llaves y escusados, que es dónde se manifiestan mayores fugas; cerrar la llave del lavabo mientras realizan actividades de higiene personal; evitar lavar banquetas o automóviles con manguera y captar el agua de la regadera para su reúso.

La dependencia estatal indicó que las lluvias poco a poco se irán incrementando en lo que resta del mes de abril; y que hacia finales de mayo tenderán a estabilizarse, ya que en junio, julio, agosto y septiembre llueve prácticamente todos los días.

Asimismo, señaló que actualmente las presas en su conjunto se encuentran al 40 por ciento de su capacidad, lo que permitirá que los agricultores puedan terminar este ciclo agrícola.