La obra forma parte de las acciones para la reconstrucción de Morelos
Félix Omar Sandoval Hernández, comisariado del ejido de Santa Ana, municipio de Jantetelco, informó que este miércoles iniciaron las obras de perforación de un pozo hidroagrícola para mitigar la afectación que el sismo del 19 de septiembre provocó para el riego de la zona.
Estas acciones forman parte del programa de reconstrucción de Morelos que acordaron instancias federales y estatales mediante recursos del Fonden.
Sandoval Hernández detalló que tras el sismo, hubo una notable disminución del flujo del agua que riega a la zona, la cual se encuentra al final del Canal Tenango por lo que las autoridades estatales encabezadas por la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) realizaron ocho sondeos geofísicos para ubicar los lugares factibles para la perforación del pozo y lograr así dotar de agua a las 260 hectáreas que integran el ejido.
“Este va a ser un beneficio muy grande, ya que vamos a recuperar el suministro del agua y con ello, nuestras cosechas”, detalló el comisariado, quien explicó que en la zona se produce maíz, sorgo, caña, higos, calabazas y pepinos, además hay estanques acuícolas e invernaderos.
Indicó que debido a las afectaciones al abasto del agua la cosecha de este ciclo agrícola se perdió, pero la atención al problema por parte del Gobierno logrará que el siguiente año los campesinos recuperen su producción.
En Morelos, el sismo afectó el caudal de varias fuentes de abastecimiento entre ellas el manantial Agua Hedionda el cual dotaba de agua al canal Tenango.
Antes del sismo el manantial Agua Hedionda tenía un gasto de 450 litros por segundo, después del mismo disminuyó notoriamente su caudal y aunque con las acciones de remediación éste se recuperó, no fue suficiente para dotar de agua a todos los ejidos.
Por lo que al ser una afectación causada por un fenómeno natural, las autoridades federales mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dieron el permiso de perforación y ejecutarán la obra que contribuye a la reconstrucción de Morelos.
Además de ese pozo, el Gobierno del Estado realiza gestiones para perforar tres más y lograr que el agua llegue a todos los productores afectados por el sismo.