La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo para padecer enfermedades crónicas no transmisibles, es por eso que la Secretaría de Salud, exhortó a las niñas, niños y adolescentes a realizar por lo menos una hora diaria de ejercicio, mientras que a los adultos 30 minutos.
Entre los principales beneficios de realizar actividad física destacan la reducción del riesgo de padecer enfermedades como hipertensión, diabetes, depresión; así como cáncer de mama y de colon.
Además, la actividad física es determinante en el control del sobrepeso y obesidad.
Sin embargo, la Secretaría de Salud recomendó que durante esta temporada de calor, la activación física se lleve a cabo en horarios de menor radiación del sol, además pidió usar gorras, protector solar y consumir agua simple, esto para evitar deshidratación o golpes de calor.
Además de hacer calentamiento físico de cinco a diez minutos previo a iniciar para reducir el riesgo de lesiones .
Finalmente, la Secretaría de Salud recordó a la población que mantenerse saludables es una responsabilidad compartida, por lo que hizo el exhorto a modificar los hábitos alimenticios y realizar actividad física con el fin de reducir los riesgos de desarrollar alguna enfermedad.