En reunión de Procuradores de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de todo el país, por invitación del Sistema DIF Nacional, el DIF Morelos mostrará los avances del proyecto piloto Familias de Corazón, el cual ha obtenido resultados relevantes que servirán de guía para entidades interesadas en implementar cuidados alternativos para niñez y adolescencia albergada en centros de asistencia social.

Será en el Encuentro Nacional de Adopciones y Familias de Acogida, que se celebrará los días 16, 17 y 18 de abril, en Morelia Michoacán, al que asisten representantes de las procuradurías de los 33 sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia.

Morelos presentará los avances en el proyecto que tiene el objetivo de crear un banco de familias certificadas, dispuestas a ofrecer atención, cuidado y protección temporal a niñas y niños que están bajo la tutela del DIF estatal.

El estado forma parte de las seis entidades que fueron seleccionadas por el DIF Nacional, la UNICEF y por la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), para brindarles acompañamiento técnico e iniciar por primera vez en México esta modalidad de cuidado alternativo para niñas, niños y adolescentes que viven un proceso legal familiar.

“En Morelos han sido muy fructíferos los resultados, se han desarrollado en muy buenas condiciones y gran parte de ello, es por la disposición de las autoridades del DIF para poner en marcha este proceso de avance, que cambia el futuro de muchas niñas y niños a quienes les brindan la opción de crecer en una familia”, explicó Matilde Luna, directora de la RELAF.

En ese sentido, mencionó que la gestión del DIF Morelos está haciendo historia, porque aunque fue el último estado en incorporarse al acompañamiento, hoy es el que mayor avance presenta.

En esta alternativa de acogimiento familiar participan cuatro estados además del DIF Nacional y Morelos, siendo el DIF estatal, a través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, la que ha destacado por su organización, avance, estrategia de acción y los casos que ha iniciado con éxito.

El proyecto busca, prepara y certifica a familias que deciden participar con el Sistema DIF Morelos en el cuidado temporal de niñas, niños y adolescentes, actualmente ocho de ellas y ellos ya viven este proceso que está dando resultados favorables a su desarrollo de una manera integral.