· El negar el vital líquido constituye como una violación a los derechos humanos de los ciudadanos.
“En Cuernavaca no existe falta de agua sino mala administración del recurso”, afirman voceros del candidato a la gubernatura, Jorge Meade.
En rueda de prensa, Erick Castro Ibarra y Guillermo Doring Aburto lamentaron que prácticamente todos los días, los ciudadanos de la ciudad capital salen a protestar hartos del desabasto del agua potable, pese a que pagan puntualmente las tarifas fijadas por el organismo descentralizado de la comuna.
El pronunciamiento hace eco también a la petición que hasta las puertas del partido hicieron el presidente de la Asociación de Portadores de Agua Potable en Cuernavaca, Alfredo García Soto, y un grupo de permisionarios encabezados por Guillermo Díaz Ruiz, para conformar de manera emergente un plan integral para abastecer a bajos costos el vital líquido en las colonias que más lo necesitan.
Al término de la exposición de la voceria del candidato a la gubernatura local, Jorge Meade, los concesionarios de distribución de agua potable explicaron que el SAPAC ha determinado cerrar de manera unilateral las fuentes de abastecimiento de agua al sector, lo que implica un incremento en sus costos y por ende, el precio de venta a los ciudadanos.
“Si hubiera un plan de contingencia para la zona norte que son las colonias más necesitadas, así como Vista Hermosa y la zona centro. Si nosotros tuviéramos más fuentes de abasto abiertas en zonas más cercanas, nuestros costos de arrastre se disminuirían y nosotros ofreceríamos menores precios a los consumidores”, señalo, Guillermo Díaz Ruiz.
Tras escuchar la petición, los integrantes de la vocería priista adelantaron que el PRI se sumará a la iniciativa de los piperos de dar atención oportuna a la ciudadanía con el fin de ofrecer ‘a quien necesita’ el servicio de pipas a mejores precios que los convencionales.
La problemática en Cuernavaca
Antes, Erick Castro Ibarra y Guillermo Doring Aburto, integrantes de la vocería priista advirtieron que en Cuernavaca “no existe falta de agua sino mala administración del recurso” y detallaron que de los 133 millones de metros cúbicos que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) le autoriza extraer anualmente a Cuernavaca, solo se utilizan 69 millones; por ello, el SAPAC solo es capaz de abastecer al 0.48% de hogares con agua continua, es decir, de recibirla diario, a toda hora, sin excepción. “En Cuernavaca el agua no está disponible para todos, ni según las necesidades”.
Criticaron que la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo siempre se queda corto para atender la problemática, pero, “no porque no pueda sino porque no quiere”, dado que existe un gasto muy aparatoso en el SAPAC que no permite hacer frente a los gastos de luz, a la introducción de nuevos equipos y a la mejora de los procesos y ejemplo de ello, es la muy abultada nómina de personal.