“La piel de los pequeños es mucho más sensible a los rayos de sol, por lo que si van a realizar actividades al aire libre es necesario que utilicen protector solar, ropa que cubra su piel, así como evitar que se expongan de manera prolongada”, puntualizó. Mora González refirió que para los adultos tomar el sol de manera constante y prolongada puede generar a largo plazo envejecimiento cutáneo, lesiones hiperpigmentadas e incluso cáncer de piel.
Por su parte, Giorgia Rubio Bravo, directora de Servicios de Salud de Morelos, indicó que el golpe de calor ocasiona deshidratación, debilidad, aceleración del pulso, adormecimiento o pérdida de consciencia, además de nauseas, piel caliente o seca, por lo que hizo un llamado a utilizar ropa ligera, de colores claros, gorras, sombreros o sombrillas.
“Durante los últimos días se ha incrementado la temperatura en el estado, para prevenir el golpe debemos evitar exponernos al sol durante el horario de mayor radiación que es entre las 11:00 y 16:00 horas, por lo que debemos elegir la mañana al llevar a cabo actividades al aire libre y deportivas”, indicó.
Precisó que las personas más susceptibles son los menores de cinco años, adultos mayores y personas con bajas defensas, por lo que reiteró que ante síntomas como debilidad y calambres, las personas se retiren del sol, se hidraten con electrolitos orales o agua natural, y acudan a la unidad de salud más cercana, para detener posibles complicaciones.