El gobernador Graco Ramírez pidió a los morelenses, por la memoria de Gisela Mota Ocampo, ex alcaldesa de Temixco, no permitir que la Policía regrese al control de la delincuencia organizada. No vamos a ceder, advirtió a los criminales.
Al entregar la rehabilitación de la Comandancia Temixco de la Policía Morelos, ante Juana Ocampo, presidenta municipal y madre de Gisela Mota, el mandatario morelense se pronunció a favor de consolidar lo que juntos, sociedad y gobierno, “hemos logrado” en materia de seguridad.
Lamentó que, como en 2015, haya quienes están pidiendo echar atrás la estrategia de seguridad, pero hacerlo, advirtió, es regresar a la tragedia de violencia e inseguridad que vivió Morelos en el pasado.
Aseguró que si seguimos con el modelo de seguridad habrá mayores resultados, mejores policías y ciudadanos; ceder es poner en riesgo el futuro de la sociedad.
Graco Ramírez recordó que Gisela Mota fue muy clara y valiente cuando anunció que Temixco se mantendría dentro del Mando Único, mientras otros alcaldes expresaron su rechazo al modelo y aceptaron las amenazas del crimen organizado.
“Algunos pensaban, que por ser mujer iba a ceder” y por ello fue asesinada; reconoció que fue un golpe directo a su persona, porque los criminales sabían la cercanía política que mantenía con Gisela Mota y Juana Ocampo.
El gobernador sostuvo que lo sucedido a Gisela Mota no debe ser olvidado nunca, porque su muerte tuvo que ver con el proceso de implementación y consolidación del Modelo de Mando Único; explicó que ante este hecho decretó asumir el control de las policías en más de la mitad de los municipios.
Graco Ramírez afirmó que el no ceder a las amenazas y chantajes de la delincuencia permite que hoy Morelos cuente con una policía única, capacitada y equipada, para enfrentar a la delincuencia organizada.
Resaltó la participación de los ciudadanos en la consolidación del modelo de seguridad, a través de los Comités de Vigilancia Vecinal (COMVIVE).
Gabriela García Villa, presidente de la Asociación de Colonos de Ayuntamiento 2000, recordó que en 2013 era insostenible la situación de violencia e inseguridad que vivía su comunidad y Temixco en general.
Fue, explicó, el asesinato de una vecina, lo que llevó a organizarse junto con las unidades habitacionales de Punta Verde, Colinas de Altar (etapas 1, 2, 3 y 4), San Felipe, Ejido de San Antón y Tepeyac, este último perteneciente a Cuernavaca, para enfrentar la delincuencia.
Afirmó que gracias al respaldo del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Temixco, hoy todas esas colonias y fraccionamientos tienen saldo cero. “Aquí ya no entran los criminales”.
Por ello, se pronunció a favor de seguir con la Policía Morelos y el modelo de participación ciudadana (COMVIVE), porque están dando resultados.
Alberto Capella Ibarra, comisionado Estatal de Seguridad, resaltó que Morelos dejó de estar en los resúmenes semanales de violencia, porque el Gobierno del Estado tomó la decisión de hacerle frente a la delincuencia y construir un modelo de seguridad.
Informó que la rehabilitación de la Comandancia Temixco de la Policía Morelos tuvo una inversión de 4.3 millones de pesos y permitirá dar un mejor servicio a la población.
Al evento acudieron el secretario de Gobierno, Ángel Colín López, y los presidentes de los COMVIVE de Temixco; funcionarios estatales y municipales.