- Exhortan a evitar conductas de riesgo
La Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM) hace un llamado a la población morelense y turistas para que durante el periodo vacacional de Semana Santa tomen en cuenta y pongan en práctica las medidas y acciones preventivas recomendadas para proteger su salud.
Patricia Mora González, secretaria de Salud, informó que en el grupo de edad de 20 a 29 años los accidentes viales son la primera causa de muerte, por lo que recomendó respetar los límites de velocidad, utilizar cinturón de seguridad y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
Destacó que la mejor medida preventiva es evitar conductas de riesgo, por lo que indicó que al viajar, es necesario que las niñas y niños utilicen asiento portainfante de acuerdo a su edad, revisar previamente las condiciones mecánicas de los vehículos; en caso de conducir motocicleta utilizar casco y en todo momento respetar al peatón.
La titular de la Secretaría de Salud recordó que durante dos semanas los pequeños estarán en casa, por lo que es prioritario incrementar las medidas de prevención como mantenerlos vigilados por un adulto responsable de manera permanente; evitar que realicen actividades en la cocina o cerca fuentes de calor; colocar brandales en albercas, azoteas y escaleras; ubicar en lugares seguros medicamentos, productos de limpieza y medicamentos.
“Es necesario que durante estos días de asueto, la población esté consciente que la prevención de accidentes es una responsabilidad compartida, es muy importante que los adultos mantengan vigilados a las niñas y niños, así como a las personas de la tercera edad”, puntualizó.
Resaltó que durante esta época del año para prevenir enfermedades diarreicas y el golpe de calor, es necesario mantener recomendaciones como lavarse las manos antes de preparar alimentos, comer y después de manipular pañales y de ir al baño; consumir solo agua embotellada, hervida o clorada; evitar consumir carnes, pescados y mariscos crudos o de dudosa procedencia; desinfectar frutas y verduras; no exponerse al sol entre las 11 y 16 horas; utilizar bloqueador, sobreros, gorras y sombrillas; mantenerse hidratado.
“Ante síntomas como diarrea recurrente, deshidratación, fiebre, pérdida de conciencia, es necesario evitar la automedicación y asistir de forma inmediata a la unidad de salud más cercana para recibir atención y tratamiento de manera oportuna para evitar complicaciones”, indicó.
Mora González afirmó que el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) mantendrá desde este viernes 23 de marzo y hasta las 8:00 horas del lunes nueve de abril un operativo de atención médica y prehospitalaria en coordinación directa con el C5, Cruz Roja, ERUM, servicios de emergencia estatales, municipales y particulares que cubrirán estratégicamente todo el estado con el objetivo de atender de forma oportuna las emergencias.
“Ante cualquier emergencias la población puede contactar al CRUM que está disponible las 24 horas, los 365 días del año a través del 9-1-1 o el 01 800 849 42 77”, precisó.
El estado cuenta con seis hospitales generales, tres comunitarios, el Hospital de la Mujer en Yautepec y el del Niño y Adolescente Morelense ubicado en Emiliano Zapata, además de doce centros de salud centinela que brindan atención las 24 horas, todos con la política de cero rechazo.