Con acciones de prevención y control de la varicela, la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), mantiene una brigada epidemiológica en la localidad de Xicatlacotla en el municipio de Tlaquiltenango, a fin de evitar un mayor número de casos en el brote focalizado en la comunidad.
Así lo informó Patricia Mora González, secretaria de Salud, al detallar que la varicela es una enfermedad infecciosa habitualmente benigna característica de la infancia, muy común durante la temporada de invierno – primavera, que se contrae al tocar el líquido de las erupciones cutáneas de la persona enferma o a través del contacto con su saliva o flujos nasales.
En este sentido, invitó a los padres de familia a evitar enviar a las niñas y niños a la escuela si están enfermos, así como recomendarles no compartir alimentos ni objetos de uso personal con sus compañeros para prevenir contagios.
“Es importante que si las mamás y papás identifican que sus hijas o hijos presentan alguna lesión en la piel, fiebre, falta de apetito y malestar general, eviten la automedicación y los lleven a la unidad de salud más cercana para que reciban la atención y tratamiento adecuado según sus necesidades”, puntualizó.
Mora González agregó que de enero a la fecha se han registrado 338 casos de varicela en todo el estado, sin embargo, resaltó que por ser una enfermedad habitualmente benigna, el mayor riesgo sólo puede estar presente para las personas que la contraigan en la vida adulta o que su sistema inmunológico esté afectado.
“Todos podemos participar para evitar los contagios de manera oportuna; el tratamiento consiste principalmente en la administración de medicamentos para disminuir los malestares y en algunos casos combatir el virus”, finalizó.