A unos días de que comiencen los registros de candidatos a diputaciones locales y ayuntamientos, las mujeres que militan en los diferentes partidos políticos deben exigir que se cumpla con los estatutos, para cubrir la paridad de género, pero con las verdaderas militantes y no con familiares y gente cercana a las cúpulas partidistas.

La consejera presidente del instituto morelense de procesos electorales y participación ciudadana, Ana Isabel León Trueba, destacó que todos los partidos deben postular 50 por ciento de hombres y mujeres en las candidaturas, sin embargo, cada partido tiene un proceso de selección en el cual no pueden intervenir, pero cada uno cuenta con estatutos muy bien definidos, que si no  se cumplen, se pueden impugnar.

Del mismo modo, Flor Desiré León Hernández, integrante del observatorio electoral paridad Morelos, deploró que a pesar de que los partidos cuentan con recursos para capacitar a las mujeres, no lo hacen y sólo simulan que cumplen con la paridad.

Lamentó que en nuestro país, no haya todavía condiciones para que las mujeres ejerzan sus derechos político electorales, pero las llamó a participar.