Ante el aumento en la temperatura que se ha registrado en el estado durante los últimos días, llegando hasta 41° en la localidad de San Pablo Hidalgo en el municipio de Tlaltizapán, la Secretaría de Salud hace un llamado para prevenir el golpe de calor.
Patricia Mora González, secretaria de Salud, explicó que a diferencia de la deshidratación o la insolación, este padecimiento es más grave ya que el aumento súbito de la temperatura corporal puede llegar a niveles en que el organismo deja de autorregularla ocasionando delirio, desvanecimiento, convulsiones y en casos extremos, la muerte.
Detalló que las personas más susceptibles son aquellas que realizan alguna actividad física en horarios de mayor radiación solar, como jornaleros agrícolas y trabajadores de la construcción, así como niñas y niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con bajas defensas por enfermedades agregadas.
En este sentido, Mora González recomendó a la población evitar exponerse al sol entre las 11:00 y 16:00 horas; consumir suficiente agua o bebidas con electrolitos, usar sombrillas, gorras o sombreros, así como ropa ligera y de colores claros.
Finalmente, reiteró el llamado a la población para que ante síntomas como piel caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar, se evite la automedicación y acuda de forma inmediata a la unidad de salud más cercana.