Al dar el banderazo de salida a las brigadas contra incendios forestales 2018, el gobernador Graco Ramírez, aseguró que las acciones en materia de sustentabilidad, realizadas durante estos cinco años, han cumplido el objetivo de conservar nuestro patrimonio: la naturaleza.
La preservación de los recursos naturales ha dado como resultado una mejor producción agrícola, como es notable en la caña de azúcar, maíz, arroz, sorgo, aguacate y jitomate.
“Si no cuidamos la naturaleza no hay comida, no hay economía en el campo; hay crisis social, hay mayor delincuencia y hay una situación grave para nuestro estado”, comentó Graco Ramírez.
Entre las acciones, señaló la construcción de 50 ollas de agua en los municipios de los Altos de Morelos, así como la creación del Centro Estatal de Contingencias Ambientales.
Durante el mensaje del Gobernador, uno de los brigadistas se levantó de su asiento para expresarle que él y sus compañeros trabajan en mejores condiciones, que antes de esta administración.
“Tenemos mejores instalaciones, dormitorios adecuados; ya está el Centro de Monitoreo, creo que estamos mucho mejor, y esperamos estar mejor. Estamos muy contentos y queremos seguir trabajando juntos”, le dijo a Graco Ramírez.
Afirmó que dicho logro (preservar el ecosistema), es el resultado de la inversión en equipo tecnológico, herramientas de trabajo y capacitación de quienes conforman las brigadas de combate de incendios forestales, tanto de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, como de la Comisión Nacional Forestal y brigadas comunitarias, a quiénes expresó su reconocimiento y agradecimiento.
El mandatario morelense dijo que debido a la rentabilidad de la producción del campo, existen personas que de manera deliberada provocan incendios forestales para cambiar el uso del suelo y así dedicarse a la agricultura.
En este sentido, Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de Desarrollo Sustentable, informó que los terrenos que sufran una quema intencional tendrán una pena de 20 años de veda, para que no puedan ser utilizados con el pretexto de un cambio de uso de suelo.
Arturo Rodríguez Díaz, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), comentó que en comparación con los años 2016 y 2017, al momento se han presentado 30 por ciento de incendios menos (53), con un 50 por ciento menos de superficie afectada.
Añadió que el estado de Morelos es reconocido en México y otros países, como Chile y Canadá, por la capacitación de los brigadistas y por la coordinación entre instituciones al momento de atender los incidentes.
Tras entregar uniforme a los brigadistas, el gobernador Graco Ramírez también recibió un casco de comando 01, de manos de una mujer brigadista, en señal de reconocimiento y agradecimiento a todo el apoyo que ha brindado a la institución.
Fue durante la presente administración cuando se creó el Centro Estatal de Contingencias Ambientales, desde dónde se monitorea el 95 por ciento de la superficie bosques del estado de Morelos, por medio de video cámaras instaladas en puntos estratégicos.
Hombres y mujeres combatientes de incendios forestales reconocieron al gobernador Graco Ramírez todo el apoyo recibido: capacitación y la dotación de herramientas y equipo tecnológico para realizar su trabajo de manera efectiva.
Tras dar el banderazo de salida a las brigadas, el mandatario estatal recorrió la bodega donde esta todo el equipo recibido, el cual equivale al 90 por ciento más de lo que tenían previo a la presente administración.
En el evento estuvieron presentes el Coronel Rubén Ortiz Cano, en representación de la 24ª Zona militar; Armando Castañeda, director del Centro SCT Morelos; Julio Castillón, delegado de la SEMARNAT, y Ana Margarita Romo, Procuradora Federal del Medio Ambiente.